Te ofrecemos artículos escritos por líderes de la región latinoamericana: políticas y políticos, especialistas o profesionales relevantes que ponen sobre el papel su experiencia en pro de unas sociedades más equitativas.

¿Qué nos pueden enseñar los países nórdicos sobre la felicidad y el liderazgo femenino?

 

¿Sabes por qué Dinamarca es considerado uno de los países más felices del mundo? Los daneses tienen una “receta única” que les recuerda lo importante que es tener un fuerte sentido de igualdad y comunidad.

Esta receta es conocida como hygge. El concepto es difícil de traducirse a otro idioma, ya que es particular a la cultura nórdica, y en especial a la danesa. Una autora que quiso explicar el concepto dijo que “hygge no se puede definir con palabras, simplemente se puede sentir”. El ejemplo que los daneses dan para describir este término es el siguiente: cuando hay una tormenta, estás en casa con un par de amigos, con la chimenea prendida, disfrutando de una taza de chocolate caliente. Son aquellos momentos en donde te sientes parte de una comunidad.

Al conocer este interesante concepto, no pude evitar reflexionar sobre el avance tan marcado que tiene Dinamarca y los países nórdicos, en temas de liderazgo de la mujer y equidad de género. Este país está entre los primeros 13 lugares del Informe sobre la brecha de género en 2018, realizado por el Foro Económico Mundial.

La igualdad de género, incorporada en el concepto de Hygge, también está presente en la legislación danesa en el sector público, ya que a pesar de la ausencia de cuotas, la participación política de las mujeres en el parlamento es alta para los países europeos, con un 37% de mujeres en el poder, cuando la media europea es 26%.

Muchos hombres son tan conscientes de la brecha salarial como las mujeres. Por ejemplo, cuando la selección masculina de fútbol se enteró que su contraparte femenina ganaba mucho menos, ofreció reducir su sueldo anual con el objetivo de eliminar la brecha salarial de género.

Otro ejemplo es Islandia, por noveno año consecutivo es el número uno en el Informe de la Brecha de Género. Este pequeño país nórdico se convirtió en el primero en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.

También está Suecia, una de las naciones con más mujeres en el parlamento, casi un 45% de la representación femenina. Este país también tiene el primer gobierno del mundo declarado abiertamente feminista.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Cecilia Schelin, investigadora sueca y servidora pública encargada de temas de género, escribió un artículo en respuesta al anuncio de la política exterior feminista sueca. Ella puso en evidencia que el declararse feminista no necesariamente significa tener una estrategia real para conseguir una sociedad verdaderamente igualitaria. A pesar de que Suecia es el país europeo con mayor representación de mujeres en el parlamento con un 46%, y hasta la Iglesia luterana sueca está encabezada por una mujer, el 80% de los cargos directivos siguen siendo ocupados por hombres y ninguna de las principales empresas que cotizan en la bolsa sueca están dirigidas por mujeres.

Finalmente, tenemos los casos de Finlandia y Noruega. Finlandia es consideradala nación más estable, libre, segura y una de las más igualitarias del mundo. Desde los años 90, más del 40% del parlamento está conformado por mujeres. Además, este país fue el primero en el mundo en otorgar derechos políticos, es decir, la posibilidad de votar a las mujeres, en 1907. En el caso de Noruega, el poder político esta en manos de las mujeres, ellas tienen el cargo de primera ministra, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de presidenta del Parlamento.

En América Latina debemos apropiarnos de los conceptos detrás del “secreto” de la felicidad nórdica conocida como Hygge: estabilidad, confort e igualdad, para obtener sociedades más igualitarias y felices.

¿Ya conocías el concepto de Hygge? ¿Qué otro aprendizaje te llevas de los países nórdicos sobre empoderamiento y liderazgo de las mujeres?

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia.

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia. Photo: mbl.is

 

Sígueme: Twitter
Tema: Liderazgo
Tipo de recurso: Puntos de vista, blogs


Andrea Arzaba Díaz

Consultora

Consultora en la División de Género y Diversidad del BID. Actualmente coordina la Red Prolid. Andrea ha trabajado como periodista, consultora de medios e investigadora. Ha publicado artículos para National Geographic, Global Voices Online, Animal Político, el Centro Europeo de Periodismo, entre otros. También ha fundado proyectos multimedia como Transformaciones (publicación estudiantil de la Universidad de Georgetown) y The Sun Flower Post (un blog internacional sobre cuestiones de género). Cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, y una Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.