El País El País

Banco femenino, banco más rentable

29 agosto, 2018, El País

¿Qué tiene que ver el número de mujeres en el consejo de administración de un banco y sus resultados económicos?

Bastante, según sostienen dos investigadoras. Ann Owen, profesora de Economía del Hamilton College de Nueva York, y Judit Temesvary, economista de la Reserva Federal de EE UU, han llegado a la conclusión de que hay una relación positiva entre igualdad y éxito económico, pero solo si se dan determinados requisitos.

Esto solo ocurre en bancos bien gestionados y donde haya un determinado nivel de diversidad. Es decir, poco afectaría que una entidad sin ninguna o muy pocas mujeres en la dirección, de repente incluyeran a una nueva.

Pero, ¿por qué la relación entre hombres y mujeres afectar a algo tan frío (y asexuado) como las cuentas anuales?

Las autoras apuntan varias explicaciones. Las mujeres tienden a acumular más conocimiento en determinados ámbitos, como los recursos humanos o la experiencia gubernamental. Y por lo tanto, cuanto más paritarios sean los órganos de decisión, más heterogéneas serán las voces de los que mandan; y el proceso de la toma de decisiones será mejor.

La segunda teoría es que las mujeres suelen presentar mayores porcentajes de asistencia a los órganos donde participan que sus colegas varones. Por tanto, un consejo más femenino tendrá un papel más activo, y con mayor presencia, a la hora de ejercer tareas como la de controlar la actividad de los gestores de la compañía.

Además, la diversidad en sí misma tiene impacto en los resultados económicos, ya que fomenta la creatividad y la productividad.

Lee la noticia completa

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.