https://elpais.com/internacional/2019/10/28/colombia/1572226322_810246.html https://elpais.com/internacional/2019/10/28/colombia/1572226322_810246.html

Bogotá elige a su alcaldesa “incorruptible”

28 octubre, 2019, El País

Claudia López, la combativa exsenadora del partido progresista Alianza Verde que ha ligado su carrera política a la lucha contra la corrupción, será la primera alcaldesa de Bogotá durante los próximos cuatro años. En contra de la tendencia que reflejaban las más recientes encuestas, esta hija de una maestra de escuela conquistó por un estrecho margen el que es considerado el segundo puesto más importante de Colombia, con más de un millón de votos, el 35,21%, por encima de Carlos Fernando Galán, que se postuló como independiente y se quedó con el 32,48%. Los verdes logran así por primera vez el control de una capital que se ha distinguido por encumbrar Gobiernos ajenos a los grandes partidos tradicionales.

“Hicimos historia”, subrayó entre gritos de “alcaldesa” de sus seguidores en su discurso de la victoria. De orígenes humildes, mujer y lesbiana, su resonante triunfo tiene una innegable dimensión simbólica en un país de élites políticas donde las mujeres nunca han alcanzado la presidencia y en promedio ocupan apenas el 15% de los cargos de elección popular. “Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, señaló.

Lee más sobre la alcaldesa haciendo clic en el botón de abajo.

Lee la noticia completa

Tema: Gobiernos locales y regionales
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.