Boletín Diciembre/Red PROLID-BID

 

 

 

 

 

Conectamos a mujeres líderes del sector público latinoamericano

Somos una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el intercambio de experiencias e ideas entre mujeres que hacen política y que ocupan —o aspiran a ocupar— posiciones de liderazgo en la administración pública de América Latina. Más aquí.

Puntos de vista: Cómo hacer que las ciudades funcionen mejor para las mujeres

¿Cómo transitan por las calles las mujeres en tu ciudad? ¿Quieres conocer ejemplos de ciudades que promueven la equidad de género? Nora Libertun de Durenexperta del sector de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID,  analiza cuáles son las claves para lograr ciudades inclusivas poniendo de relieve casos emblemáticos en El Salvador, Japón, México y España. Para leer el artículo haz clic aquí.

¿Qué se está debatiendo? 

Argentina: Las mujeres ocupan sólo un tercio de los cargos judiciales en el país. El 67% de los magistados nombrados en las últimas dos décadas son hombres,  un desequilibrio que se reproduce en casi todos los fueros judiciales, siendo la excepción los ámbitos civil y administrativo. Entre las causas del desequilibrio, cabe señalar que las ternas que nombran a los jueces están formadas exclusivamente por hombres o con la presencia de una sola mujer.

Fueron las primeras pero no las últimas: 17 mujeres que cambiaron la historia en política en 2018. En 2018 varias mujeres hicieron historia a lo largo del mundo: las ministras del gobierno español de Pedro Sánchez, por vez primera mayoritarias frente a los varones;  la científica Claudia Shienbaum, primera mujer en ser elegida jefa de gobierno de Ciudad de México; la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, que se presentó con su bebé de un año en la Asamblea General de la ONU, o la oleada de nuevas congresistas en EEUU, entre ellas las primeras nativas o musulmanas en ocupar su escaño en la historia del país.

Uruguay: #Candidatas, decenas de políticas se unen para promover la participación de la mujer. La ONG uruguaya Cotidiano Mujer congregó a decenas de mujeres electas en instancias municipales o nacionales para exigir una mayor representación femenina en un país con solo un 20% de mujeres en el parlamento. Un reciente sondeo reveló que un 66% de encuestados son partidarios de una mayor proporción de legisladoras, y curiosamente es en las clases más altas/educadas donde la idea recaba menor apoyo.

El BID lanzó el diagnóstico “Sector extractivo y sociedad civil: cuando el trabajo de comunidades, gobiernos e industrias es sinónimo de desarrollo”

¿Cuán importante es el “relacionamiento” efectivo entre gobiernos, empresas y sociedad civil?  En este diagnóstico regional liderado por  Flavia Milano, especialista sénior en Operaciones y Sociedad Civil de la Vicepresidencia de Países del BID, el banco busca dar luz a las buenas prácticas de los actores del sector extractivo en acciones de información, diálogo, consultas, colaboración y alianzas que están generando desarrollo en la región.  Para acceder al documento haz clic en la imagen:

Tuit del mes 

Haz clic en la siguiente imagen para leer nuestro tuit más popular del mes de diciembre:

Post de LinkedIn del mes 

Haz clic en la siguiente imagen para ver nuestro post más popular en LinkedIn del mes de diciembre:

Oportunidades

Desafíos y oportunidades en la economía digital
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este es un MOOC de modalidad a “tu propio ritmo” que busca responder a las siguientes preguntas:  ¿cómo puede un gobierno aprovechar los avances tecnológicos para lograr una mejor relación con sus ciudadanos?; ¿qué oportunidades generan estas nuevas tecnologías para las empresas?; ¿qué habilidades necesitan hoy los ciudadanos de la era digital?

Inscripciones hasta el 31 de enero de 2019.

Cambio organizacional para una gestión efectiva
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este curso está orientado a mejorar la comprensión y manejo de los procesos de fortalecimiento institucional y cambio organizacional, para que directivos y profesionales de América Latina y el Caribe puedan incidir positivamente en el desempeño de sus organizaciones.

Postulaciones abiertas hasta el 31 de enero de 2019

Big Data sin misterios
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Estamos aprovechando el potencial de los “big data” para tomar mejores decisiones? ¿Estamos generando valor a partir de ellos?  Este MOOC te mostrará las ventajas de utilizar los megadatos, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado. El curso te proporcionará, mediante videos y lecturas, fundamentos teóricos, metodologías y ejemplos de casos reales de uso. También te ofrece la posibilidad de la autoevaluación para que puedas poner a prueba lo aprendido.

El curso empieza el 14 de febrero de 2019

Convocatoria abierta

 

 

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.