Conectamos a mujeres líderes del sector público latinoamericano

Somos una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el intercambio de experiencias e ideas entre mujeres que hacen política y que ocupan —o aspiran a ocupar— posiciones de liderazgo en la administración pública de América Latina. Más aquí.

 

¿Por qué necesitamos a más mujeres líderes en seguridad ciudadana?

Mauricio Bastien, consultor del área de seguridad ciudadana del BID, resalta evidencias por las cuales se debe de impulsar a que más mujeres se desarrollen profesionalmente en el sector de seguridad en América Latina y el Caribe. El autor también da propuestas concretas, para promover la carrera de funcionarias y jóvenes líderes en la región. Para leer su reflexión, haz clic aquí.

¿Qué se está debatiendo?

Destacan la participación de las mujeres líderes para consolidar el postconflicto colombiano ¿A qué retos se enfrentan las mujeres colombianas en la etapa de reconstrucción y reconciliación durante el posconflicto? ¿Cómo podemos aumentar el compromiso de los hombres para lograr la igualdad de género en el periodo de la reconstrucción? Las respuestas a estas preguntas fueron discutidas durante el evento “Mujeres liderando el posconflicto”, organizado por la Red de Mujeres Líderes Emergentes del BID en el contexto de laNovena Semana de Seguridad Ciudadana realizada en Colombia. Entérate de los aprendizajes del evento al leer este artículo.

La violencia contra la mujer en las ciudades nos cuesta cara. Uno de los aspectos negativos de la rápida urbanización en América Latina y El Caribe es la inseguridad en los espacios públicos urbanos. Las mujeres son víctimas de distintas formas de violencia en varias urbes de la región: por ejemplo, en Bogotá y Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres reportan haber sido víctimas de acoso sexual en el transporte público. Lee este artículo para saber más sobre las iniciativas articuladas frente a la necesidad de auxiliar a las mujeres víctimas de violencia en nuestra región.

La batalla política de las mujeres en el Perú. En los últimos años, las mujeres peruanas han logrado ocupar puestos relevantes en la política, como la Presidencia del Congreso o del Consejo de Ministros, sin embargo, aún no han conseguido colocarse la banda presidencial o dirigir el Poder Judicial. Lee algunas de las razones por las que expertos consideran que las mujeres peruanas no llegan a los altos rangos de la política con tanta facilidad como los hombres.

Evento PROLID Live Stream

Mira el video del panel “Liderazgo y participación de la mujer en el postconflicto”, realizado el 28 de Noviembre en Bogotá, Colombia, durante la Semana de la Seguridad organizada por el BID. Algunas personalidades incluyen a Claudia Palacios, periodista; Belkis Izquierdo, Magistrada; Nigeria Rentería, Ex Alta Consejera para la Mujer y ex negociadora del Gobierno en los Acuerdos de Paz de La Habana; entre otros. Para ver el video, haz clic en la siguiente imagen:

Oportunidades

Curso online: Reforma del sector de seguridad, derechos y necesidades de las mujeres en los centros penitenciarios. Organiza ONU Mujeres. Inscripciones abiertas.

Curso dirigido a funcionarias(os) públicas(os) que desean aprender a integrar una perspectiva de género en la capacitación del personal de seguridad penitenciaria. En el curso se retomarán conceptos clave de género y seguridad, las reglas de Bangkok: referencia sobre el tratamiento de mujeres presas, y violencia contra las mujeres presas, entre otros temas relevantes.

Curso online: Inversión extranjera como motor del desarrollo para América Latina y el Caribe.Organiza el BID. Inscripciones abiertas.

¿Quieres tener un mejor entendimiento de la inversión extranjera directa para las personas, empresas y economías de América Latina y el Caribe? ¿Quieres saber cómo pueden los gobiernos atraer con mayor éxito estas inversiones? Profundiza tu conocimiento sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) y su potencial para impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Convocatoria abierta

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.