Ciudades que aman a las mujeres

30 julio, 2018, El País

Viena, ciudad pionera en generar espacios urbanos incluyentes

Eva Kail es responsable de los planes de igualdad de Viena y de la estrategia Smart City. Lleva más de tres décadas investigando cómo intervenir en el espacio público para “eliminar desigualdades” y es considerada una pionera.

En 1991 realizó el primer estudio sobre cómo las mujeres se mueven por una ciudad. Fue tal el éxito que desde entonces lideró las políticas de igualdad del municipio. Cualquiera que desee optar a un concurso público debe antes cumplir los pliegos de género que elabora. Su primer concurso de viviendas lo convocó para la construcción de 360 pisos en 1997 y todavía hoy recibe estudiantes de escuelas de arquitectura de todo el mundo para conocer sus resultados. “Han sido un éxito porque se ha conseguido materializar la igualdad en los espacios comunes donde todos los vecinos cuidan de todos”.

Sibel Uyar, primera alcaldesa mujer de la localidad costera de Urla en Turquía

Uyar tiene como objetivo lograr que las mujeres de su localidad se integren en la economía regular.

“Es difícil generar un desarrollo sostenible sin seguridad para las mujeres y las más jóvenes”, sentencia. Por eso, en los diferentes barrios de su ciudad ha impulsado también 10 centros de distrito nuevos para atender las demandas de las mujeres y dotarlos de presupuestos. “No basta con gestionar una ciudad bella y atractiva para el turismo. El reto de futuro pasa por ser una ciudad sensible con la calidad de vida de todos los vecinos y hasta ahora nadie la había asegurado”.

Umeå, urbe sueca con espacios igualitarios.

Linda Gustafsson, responsable de estrategias de igualdad en su ciudad, explica las intervenciones realizadas para generar espacios públicos seguros para las mujeres con la colocación de luz continua, eliminación de rincones oscuros y la amplitud de la vía principal.

Todas ellas se reunieron en Bilbao, junto con otras 545 líderes locales de 31 países diferentes en la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Los tres ejes del encuentro de este año son igualdad, diversidad e inclusión. La mayoría de los asistentes son mujeres y cada una que toma la palabra revindica un mensaje común: los Gobiernos deben liderar la lucha de estos objetivos.

Para saber más de esta conferencia, haz clic aquí.

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.