ArTICuladas - debates anteriores

¿Te han interrumpido bruscamente al presentar una propuesta en el trabajo? ¿Te ha tocado ser la responsable de la colecta de dinero para comprar un regalo más de una vez? Entonces es probable que en más de una ocasión hayas sido víctima de micro machismos, los cuales son prácticas inconscientes que perpetúan una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. ¿Quieres saber si existen estas prácticas en tu espacio de trabajo? Entérate mediante las apps recomendadas en este artículo.

¿Hay alguna otra app relacionada con temas de género que usas y que recomendarías? Te invitamos a compartirla en la sección de comentarios.


A pesar de que los hombres y las mujeres consumen tecnología a la par, pocas mujeres latinoamericanas se sienten atraídas por desarrollarse como ingenieras. En Uruguay, solo el 30% del personal en las empresas de tecnología son mujeres. Para tener a más mujeres en este campo, se han promovido actividades de acercamiento a la industria para las niñas y jóvenes. Una de las propuestas ha sido “Techy por el día”, para celebrar el Día Internacional de las Niñas en TIC. Entérate de las otras iniciativas que se están promoviendo en Uruguay para tener a más mujeres desarrollándose en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Te interesan los casos de liderazgo de las mujeres en la tecnología? ¿Cómo podemos visibilizar el trabajo de las ingenieras y las programadoras latinoamericanas? Te invitamos a compartir tu opinión en la sección de comentarios.


Antártida, mujeres y liderazgo

FUENTE: El País Alejandra Burgos

Tres científicas que fueron a una expedición al continente austral para estudiar los impactos del cambio climático cuentan sus experiencias. La investigación fue impulsada por una iniciativa australiana que busca empoderar al género femenino a fin de conectar a mujeres científicas de todo el mundo. Durante la iniciativa, 76 mujeres recibieron formación en técnicas de liderazgo, entrenamiento sobre financiación, relaciones internacionales y gestión de equipos. Para saber más sobre sus historias, te invitamos a leer este artículo.

¿Te interesan los casos de liderazgo de las mujeres en las ciencias? ¿Cómo podemos visibilizar el trabajo de las científicas latinoamericanas? Te invitamos a compartir tu opinión en la sección de comentarios.


En un mundo donde muchos piensan que las ciencias o matemáticas están reservadas para los hombres, mujeres líderes en el sector tecnológico alzan la voz para incentivar a que las jóvenes latinoamericanas interesadas en las ciencias logren estudiar y destacar en estos campos. Este es el caso de Gabriela Ramos, directora de la OCDE, o Carolina Suárez, vicepresidenta del movimiento STEM. Ambas son importantes referencias en campos que en un principio eran coto privado masculino.

¿Estudiaste, o consideraste estudiar  una carrera en el campo de la ciencia y la tecnología? Si tu respuesta fue negativa, ¿Qué te detuvo? Te invitamos a comentar y compartir tu experiencia en la sección de comentarios.


Los últimos casos violencia de género en Argentina han alarmado a la población: en abril se registró por lo menos una mujer, víctima de violencia, por día. En ciertos casos el celular, que forma parte de la vida cotidiana, puede llegar a servir en emergencias. En el siguiente artículo se presentan seis aplicaciones para el teléfono móvil, las cuales te pueden facilitar ayuda en algún momento en el que te sientas en peligro de alguna agresión. Haz clic aquí para leer el artículo.

¿Usas alguna app para sentirte más segura? Te invitamos a comentar y compartir tu experiencia con este tipo de apps, y otras iniciativas tecnológicas en temas de seguridad.


Ligue Político es una aplicación desarrollada por ciudadanos mexicanos, cuyo objetivo es dar a conocer a los candidatos a puestos de gobierno, de manera simple y divertida, a nivel local y nacional. Al igual que la aplicación Tinder, la herramienta muestra los perfiles de los candidatos pertinentes a la ubicación del usuario, información sobre su partido, y declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales. La app compromete a los candidatos ser transparentes en temas de rendición de cuentas.

¿Existen iniciativas ciudadanas que hacen seguimiento a los candidatos y representantes del sector público de tu país? Te invitamos a comentar sobre este tipo de apps, y otras iniciativas tecnológicas para promover el voto informado en la sección de comentarios.


Un estudio realizado a nivel global ha concluido que las nuevas tecnologías han sido útiles sobre todo a las empresas, y han contribuido a mejorar las políticas de conciliación, pero no han ayudado a superar la brecha de género, en gran parte porque hay pocas mujeres en las secciones de desarrollo tecnológico en las compañías, en tareas como codificación de datos o inteligencia artificial. No es casual que “una mujer tecnológica” sea entendida como la que es muy activa en redes sociales, mientras que por “hombre tecnológico” imaginamos al encargado de crear contenidos digitales. El estudio concluye que el desarrollo tecnológico debe incorporar a mujeres para que también se traduzca en desarrollo de la equidad.

¿Qué instituciones del sector público de tu país tienen áreas exclusivamente para el desarrollo tecnológico y por quiénes están lideradas (hombres o mujeres)? ¿Debe ser el ámbito público vanguardia en avanzar a la igualdad de género en el campo tecnológico?¿Las campañas políticas en redes sociales más exitosas que conozcas han sido dirigidas por hombres o por mujeres?

 


Aunque el uso específico de las redes sociales por parte de las mujeres políticas en Latinoamérica aún no se ha estudiado en profundidad, pero ya se observan algunas constantes: las usan más en campaña electoral que en el ejercicio del cargo, prefieren Facebook sobre todas las demás redes y casi en su totalidad han sufrido campañas de denigración o acoso machista, en la llamada violencia cibernética. Es una pena que las mujeres no estén sacando más partido a las redes sociales, cuando podrían ayudar a revertir el tradicional dominio de los hombres, aplastante en el caso de los medios de comunicación tradicionales. La única excepción es la de los partidos que se definen como igualitarios, los cuales también promueven entre sus candidatas un rol mucho más igualitario en las redes.

Como mujer política, ¿cuál es la red social que privilegias para tu trabajo político? Una política ¿utiliza las redes sociales prioritariamente cuando está en campaña? ¿Has sufrido acoso o ataques machistas en estas redes? ¿Te has defendido o contraatacado?

 


En la comunicación política cada vez cobran más fuerza los “bots”, programas informáticos que simulan comportamientos humanos y que son usados a discreción por todo tipo de actores, sobre todo en campañas electorales, para “inflar” tendencias, sumar seguidores o desacreditar a un adversario. Los “bots” están siendo usados para sumar millones de me gusta en Facebook, para retuitear contenidos a mansalva sin haberlos leído o para reproducir automáticamente vídeos y vídeos de Youtube. Muchos políticos han caído en la tentación del “bot”, pero la tendencia se ha hecho tan conocida que ahora ya hay desarrolladas herramientas para detectar un contenido espontáneo de otro automático.

¿Conoces casos en tu entorno cercano de políticas que han recurrido a “bots” para animar campañas o demostrar fidelidad? ¿Crees que en Latinoamérica esto es tan usual como en Estados Unidos? ¿Qué casos concretos te has encontrado de contenidos “sospechosos”?

 

 


Cada vez más las redes sociales son un ámbito importante de expresión, de exposición y de debate, y en ellas se reproducen con enorme facilidad los conflictos de la vida misma. Las redes proyectan una imagen nuestra, y cuando se trata de una empresa o institución, hay que poner particular cuidado para evitar el conflicto y huir de la mala educación, la altanería y el desprecio. Algunos consejos incluyen no interactuar con perfiles polémicos o agresivos, responder educadamente al insolente, evitar el autobombo institucional y tratar de ser coherente con la entidad a la que representamos.

¿Sientes que tu institución tiene una política definida de cómo actuar en las redes? ¿Te han formado para ello, con consejos concretos? ¿Tienes a tu alcance a expert@s que te guíen en el mundo de las redes para representar debidamente a tu entidad?

 


Las recientes elecciones estadounidenses nos han dejado unas cuantas lecciones, entre ellas la importancia de Facebook, y concretamente su canal Facebook Live, que está superando a la de la televisión tradicional. Varios expertos coinciden en que el presidente electo Trump ha sabido hacer un uso mucho más activo del canal que su rival Clinton, valiéndose del siguiente principio: “sin propietarios, sin periodistas y sin programas”. Está demostrado que Trump logró muchas más interacciones con sus seguidores (a modo de comentarios o reenvíos), confirmando esa sensación de que fue un candidato “más cercano” a sus votantes. Facebook Live también ha permitido a Trump ser él quien marque la agenda, y no los medios de comunicación tradicionales, que considera injustos con él.

¿Usas el Facebook Live en tus actividades político partidarias? ¿Conoces a políticas de Latinoamérica que lo usen? ¿Crees que una política del siglo XXI debería formarse en estas nuevas formas de comunicación con el elector, que podríamos llamar directa y sin intermediarios?

 


Un estudio realizado en Twitter para analizar los mensajes sexistas a través de dos palabras que inequívocamente lo son (“zorra y puta”) demostró que la mitad de estos tuits publicados en una semana cualquiera habían sido escritos desde perfiles creados por mujeres. Twitter no ha minimizado, ni mucho menos, el alcance de este fenómeno, y dos responsables de la red social han declarado que están trabajando para frenar el fenómeno del machismo y el odio en esta red. Algunos investigadores insisten en el hecho de que los mensajes de odio no tienen un perfil demográfico sino que desgraciadamente, están en toda la sociedad.

¿Detectas con frecuencia en las redes comentarios machistas emitidos por mujeres? ¿Cómo reaccionas ante ellos? ¿Te parece disculpable que funcionarias públicas publiquen palabras ofensivas como argumento de ataque o defensa en intercambios virtuales?