Agenda de género - debates anteriores

En 2015, la campaña #NiUnaMenos en contra de la violencia de género en Argentina, estuvo al centro de la discusión en redes sociales. La condena social a la violencia por Twitter y Facebook contra las mujeres tuvo eco en Perú y otros países de la región, lo cual derivó en #NiUnaMás en México. Los hechos son desafortunados: de los veinticinco países con más feminicidios en el mundo, catorce se encuentran en nuestra región.

 

¿Consideras que América Latina necesita hacer públicas las denuncias de acoso sexual, como las de #MeToo en Estados Unidos? Te invitamos a compartir tus opiniones en la sección de comentarios.


La batalla política de las mujeres

FUENTE: El Comercio Rocio La Rosa Vásquez

En los últimos años, las mujeres del Peru han logrado ocupar puestos relevantes en la política, como la Presidencia del Congreso o del Consejo de Ministros, sin embargo, aún no han conseguido colocarse la banda presidencial o dirigir el Poder Judicial. En el siguiente artículo, lee algunas de las razones por las que expertos consideran que las mujeres peruanas no llegan a los altos rangos de la política con tanta facilidad como los hombres.

 

¿Qué hace falta para que más mujeres lleguen a los altos rangos de la política? Te invitamos a comentar y compartir tus opiniones en la sección de comentarios.


En la 72° Asamblea General de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet fue entrevistada vía Facebook Live, en el que se refirió a las dificultades que enfrentan las mujeres líderes en la región. Ella enfatizó que las mujeres son evaluadas en ámbitos diferentes respecto a los hombres como “la apariencia, la vestimenta, o por cómo las mujeres lucen”. La mandataria también mencionó que “si se incrementa el número de mujeres en las decisiones de poder, el mundo será mejor”. Para ver la entrevista completa, haz clic en el link del artículo.

¿Además de la vestimenta, crees que las mujeres líderes son evaluadas por aspectos que no son tomados en cuenta al evaluar a los hombres? Te invitamos a comentar y compartir tus opiniones en la sección de comentarios.

 


Los sondeos en Alemania pronostican una victoria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, pero también revelan que uno de cada cuatro electores tiene dudas al elegir a un candidato. Para ellos hay una herramienta informática que les puede facilitar la decisión. La herramienta “Wahl-O-Mat” compara las respuestas de los candidatos con la de los usuarios para determinar el grado de afinidad. De esta manera, los usuarios pueden observar qué candidato tiene posturas ideológicas similares a ellos.

 

¿Te sería útil contar con una herramienta similar para las próximas elecciones presidenciales de tu país? Te invitamos a comentar y compartir tus opiniones en la sección de comentarios.


¿Cuándo obtendremos la paridad de género a nivel mundial? En caso de que la tendencia de ascensos en las organizaciones se mantenga, será en el 2060. El reporte “Mujeres Líderes, Panorama actual y desafíos del liderazgo femenino en el ámbito laboral y empresarial”, asegura que falta toda una generación ¿Cómo acelerarlo? Expertos recomiendan incentivar liderazgo de las mujeres a los niveles intermedios de las instituciones.

¿Tienes ideas para promover el liderazgo femenino en las organizaciones? Te invitamos a comentar y compartir tus opiniones en la sección de comentarios


La brecha salarial continúa existiendo y, según expertos, aún faltan años para que desaparezca. Según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial mundial entre mujeres y hombres es de un 23%. En el Perú, la autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), reveló que las diferencias salariales de las mujeres respecto de los hombres es de 16% en el sector público y de 29% en el sector privado. La brecha salarial en el sector público tiende a ser menor porque el Estado exige un mayor nivel de calificación. Para leer el artículo completo haz click aquí. 

 

¿Existe una brecha salarial en el sector público y en el sector privado de tu país? ¿Has sido afectada por la misma? ¿Has hablado con tus superiores y con tus colegas al respecto?


El gobierno español ha establecido que las empresas que destinen a sus trabajadoras con riesgo en el embarazo o durante la lactancia natural a otro puesto de trabajo o función compatible con su estado, recibirán el 50% de sus aportaciones en la cotización a la seguridad social. El gobierno prevé un aumento del 11% del gasto de 2017 para el conjunto de prestaciones por cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, con una dotación de 2,450 millones de euros.

¿Qué prestaciones da el gobierno en tu país a las mujeres embarazadas? ¿Crees que los hombres deberían de recibir beneficios por paternidad? ¿Recibiste apoyo de tu empresa o lugar de trabajo durante tu embarazo?


La ciudad de Jalisco, como tantas otras de Latinoamérica, no está pensada para los tiempos y el estilo de vida de las mujeres, y para revertir este fenómeno hacen falta programas de largo aliento: primero, capacitar a los funcionarios municipales para que adquieran una verdadera conciencia de género; segundo, pensar en cómo hacer ciudades más seguras para las mujeres, con nuevos trazados de líneas de transporte, con un distinto diseño de plazas, espacios de juego y avenidas, que en general deben tener mayor iluminación y vigilancia. Pero sobre todo, las nuevas políticas deben idearse tomando en cuenta la opinión de las ciudadanas y de la sociedad civil que las representa.

¿En qué crees que tu ciudad es poco “amable” para las mujeres? ¿Es solo una cuestión de violencia y acoso, o es algo más? ¿Has participado en algún momento de tu carrera en el diseño de políticas urbanas con un enfoque de género?

 

 


Hay un sector en el que las mujeres trabajadoras son particularmente invisibles, y es el ámbito agrícola: es habitual que la mujer que trabaja en el campo para el autoconsumo se declare como “desempleada”, con lo que luego falsea las estadísticas. Por ello, es urgente diseñar políticas públicas para estas campesinas, para hacer que se oiga su voz, fomentado su capacidad asociativa, además de su acceso a la tierra y a los mercados; en segundo lugar, crear estructuras que les permita compatibilizar sus tareas con el cuidado familiar: comedores escolares, servicios de guardería y, tal vez lo más difícil, hacer que sean ellas y no los hombres las que reciban el dinero por el trabajo realizado.

¿Has pensado alguna vez que en nuestros parlamentos y municipalidades la mujer rural sencillamente no está representada? ¿Por qué los partidos y sindicatos nunca se preocupan por estas mujeres que son tan abundantes en nuestra región latinoamericana?

 

 

 


Un estudio realizado en Bogotá sobre la percepción de la seguridad en el espacio urbano ha arrojado como principal conclusión que hay numerosas zonas en la ciudad que son vistas como netamente masculinas, en el sentido en que no son aconsejables para mujeres por el potencial peligro. Y la principal razón es que la policía está con frecuencia ausente, y cuando está presente, tiene que dedicarse a resolver asesinatos y robos, sin prestar atención a fenómenos como acoso, tocamientos o injurias (típicos delitos sufridos por las mujeres). En cuanto a los agentes de seguridad privada, se dedican exclusivamente a proteger su zona de puertas adentro, sin ocuparse de lo que comúnmente se conoce como la calle. Para hacer frente a ello se han comenzado a “resignificar algunos parques” para darle seguridad a las mujeres e instalando cámaras de seguridad.

¿Hay en tu ciudad esas zonas masculinas que siempre evitas en horas nocturnas? ¿Las instituciones públicas de tu país toman el asunto de la seguridad de la mujer en serio e implementan medidas sectoriales para garantizar la misma en espacios públicos?

 


Una comisión parlamentaria mexicana ha pedido a la Secretaría (ministerio) de Educación Pública –SEP- que introduzca en los libros de texto escolar un lenguaje que promueva el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, con el convencimiento de que un lenguaje sexista no es intrascendente, pues mientras perviva será más difícil lograr una sociedad igualitaria. En paralelo, la SEP debe hacer también un trabajo pedagógico entre el personal docente, para que asuman activamente los principios de la igualdad y ayuden a crear ciudadan@s que tengan las mismas oportunidades en su desarrollo humano y profesional.

¿Te has parado a mirar los manuales escolares de tus hijos y considerarlos desde el punto de vista de la paridad? ¿Han cambiado en lo fundamental con respecto a los manuales de tu niñez? ¿Ves a los profesores de tus hijos como más concienciados con la cuestión? ¿Crees que utilizar desde la educación básica un  lenguaje donde lo femenino esté equiparado a lo masculino puede influir en la  construcción de sociedades más igualitarias?

 

 


Las autoridades salvadoreñas han presentado un Plan de Igualdad y Equidad en la educación que comenzará a aplicarse entre el cuerpo docente antes de hacerlo con el propio alumnado. Se trata de revertir tozudas realidades como el hecho de que, pese a la igual presencia en las aulas, solo un 48% de mujeres en edad laboral están en el mercado de trabajo, frente a un 80% de los hombres. La campaña pasa por inculcar entre los docentes (y más tarde entre los alumnos) los principios de igualdad de derechos, la equidad, la no discriminación, la corresponsabilidad, la laicidad y el desarrollo humano social.

Desde tu posición en el sector público, ¿cuáles serían las estrategias que usarías o recomendarías para fomentar políticas de igualdad a nivel escolar? ¿Sientes que tu Estado es consciente y trabaja por hacer de la escuela un medio más inclusivo? ¿Crees que el impulso de políticas educativa igualitarias y equitativas a nivel escolar son la solución al problema estructural de la desigualdad?