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La violencia política contra las mujeres en Bolivia sigue latente. La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada en 2012, fue elaborada tras el asesinato de Juana Quispe, concejala que apareció muerta con signos de haber sido estrangulada. Se cree que su asesinato tiene relación a su carrera política. Hoy en día, la violencia política contra las mujeres continúa. La Asociación de Concejalas de Bolivia informó que desde enero hasta octubre de este año, se registraron al menos 47 denuncias de acoso y violencia política contra concejalas.

¿Qué efectos tiene la violencia política en Latinoamérica? ¿Consideras que se toleran las situaciones de acoso político contra la mujer en tu país?


¿Cómo cambiarían las leyes si hubiera más mujeres representando los intereses de las mujeres? La conocida diputada chilena Camila Vallejo asegura que la participación de las mujeres en la política es tan baja, ya queel sistema no da condiciones ni garantías para que las líderes lleguen a las instancias de tomas de decisiones. Lee más sobre las razones que da la diputada, quien fue líder estudiantil contra las normas de la educación superior en su país, sobre la baja participación de las mujeres en la política.

¿Qué efectos crees que tendría el tener a más mujeres como diputadas y senadoras? ¿Consideras que en tu país hay paridad de género en la representación política? ¿Cuáles han sido sus beneficios? ¿A qué obstáculos se enfrentan?

 


En Paraguay el número de senadoras supone un 20% de la composición de la cámara. Para tener a más mujeres en la política, ONU Mujeres presentó la campaña “Paraguay vota paridad”, enfocada en conseguir un equilibrio de representación política entre hombres y mujeres en las próximas elecciones del 2018. Paraguay es el cuarto país de la región con menor porcentaje de mujeres electas en sus cámaras, solo superado por Venezuela, Guatemala y Brasil, según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal). Para leer la noticia completa, haz clic aquí. 

 

¿Qué efectos crees que tenga tener a más mujeres en el senado? ¿Consideras que en tu país hay paridad de género en la representación política? ¿Cuáles han sido sus beneficios? 


La actual ley chilena de cuotas sostiene que ningún partido puede llevar una plantilla en que uno de los dos sexos sobrepase el 60%. Esta situación tiene a los partidos buscando a última hora a más mujeres, y haciendo calzar sus listas para alcanzar la meta. A una semana de la inscripción, algunos todavía no logran llenar los cupos, mientras otros ya plantean flexibilizar la norma. La ley en Chile es controversial, muchos la apoyan y otros la creen innecesaria. Próximamente veremos los efectos de la misma en el país sudamericano

¿Qué efectos crees que tenga la ley de cuotas chilena?¿En tu país hay ley de cuotas? ¿Cuáles han sido sus beneficios? ¿A qué obstáculos se enfrenta? 


Eufrosina Cruz es una mujer indigena zapoteca, madre y trabaja como diputada. Esta combinación hubiera sido inimaginable en México hace unas decadas. Hoy, en el estado de Oaxaca (uno de los estados con mayor presencia indígena en México), hay 36 presidentas municipales en comunidades indigenas. En la entrevista que Eufrosina dio al periodico Milenio, la diputada habla sobre los retos que le presenta la maternidad, ahora que tiene una vida profesional fructifera y satisfactoria en la politica. Ella tambien menciona la importancia de romper con nuestros propios miedos, aceptando y resaltando nuestras diferencias de una manera positiva. Para leer la entrevista, haz clic aquí.

 

¿En tu país hay un porcentaje importante de representantes indígenas? ¿Algunas de ellas son madres? ¿Qué retos tienen las mujeres que son profesionales, madres y provienen de una minoría racial? Te invitamos a comentar y compartir tu experiencia en la sección de comentarios.


El mapa de participación de las mujeres en política de ONU Mujeres y de la Unión Inter Parlamentaria, muestra que el continente americano ha tenido más avances en cuanto a mujeres en puestos políticos en el 2016, que otras regiones. Según el mapa, la tasa de representación femenina en el poder ejecutivo en el continente incrementó a un 25% (frente al 22.4% del 2015), lo cual es una nueva cifra máxima regional. Nicaragua comparte con Francia y Bulgaria el primer lugar, al tener nueve ministras electas. En cuanto a representación parlamentaria, Bolivia tiene el segundo lugar a nivel mundial. Sin embargo, se produjo una disminución del número de jefas de Estado, después de que las presidentas de Brasil y Argentina dejaran sus cargos.

¿En tu país, han crecido o disminuido el número de mujeres parlamentarias o ministras?    ¿Son las lideresas de tu país en puestos políticos igualmente respetadas o admiradas que los hombres? Te invitamos a comentar y compartir tu experiencia en la sección de comentarios.


Una indígena consciente de sus derechos

FUENTE: Más mujeres como ella. Huffington Post (edición México)

La oaxaqueña Eufrosina Cruz participó recientemente en un foro en Nueva York para buscar mayor diversidad en la política latinoamericana, y logró conquistar a la audiencia. Mostrando orgullo por su origen y su cultura, también dijo que sentía “la gran responsabilidad y el reto de generar cambios” desde su posición como diputada local. Nacida en una región con alta tasa de abandono escolar femenino, Cruz entendió que solo la educación le permitiría salir adelante y superar ciertas trabas culturales. Ha sido una de las inspiradoras a nivel nacional de una reforma constitucional para hacer realidad la igualdad a la hora de votar y ser votados.

¿Tiene tu país o tu región políticas específicas para promover el liderazgo político de las mujeres indígenas? ¿Son las lideresas indígenas de tu país igualmente respetadas o admiradas que sus pares masculinos? 


Según Lisette Arévalo Gross,  en las recientes elecciones ecuatorianas las candidatas a la presidencia centraron sus campañas en el hecho de “ser mujeres”, y en algunos casos en su “papel de madres”, en vez de de presentar propuestas concretas para remediar problemas fundamentales de la mujer ecuatoriana: la preocupante violencia machista (seis de cada diez ecuatorianas la han sufrido), las restricciones del derecho al aborto o la pobreza femenina, mucho más grave que la masculina. En lugar de ello, las candidatas han recurrido al género como comodín, despertando poca credibilidad en sus personas, lo que a la postre ha podido explicar su fracaso.

¿Qué te parece que una política reivindique su papel de madre? ¿No menosprecia así a las mujeres que no lo han sido? ¿Es válido que una candidata en campaña electoral argumente que debe ganar “por ser mujer”? 

 


Hablamos de la necesidad de feminizar la política, pero sería más apropiado decir que la debemos desmasculinizar, en el sentido de que la política ha estado y sigue estando dominada por el patrón sexual masculino dominante, que deja fuera o en la invisibilidad a toda la diversidad sexual que recoge el mundo LGTB. Resulta curioso que incluso entre los partidos más rompedores (como el caso de Podemos en España) es raro ver todavía a dirigentes que abiertamente se proclamen gays o transexuales: es como si tampoco esos partidos fueran percibidos como espacios seguros para que una persona asuma completamente su sexualidad. Y así, contribuyen a invisibilizar a toda una parte de la sociedad que nunca se ha sentido representada.

¿Piensas que las personas gays deben hacer bandera de su opción sexual en política, o eso queda para su esfera privada? ¿Encuentras que las mujeres políticas son más liberales que los hombres ante las opciones sexuales distintas?

 


La falta de una legislación específica de cuotas (tumbada por el congreso en abril de 2016) se traduce en primer lugar en la baja representatividad femenina en las alcaldías de Guatemala: solo diez encabezan actualmente algunas de las 338 corporaciones locales. Las primeras resistencias para el avance femenino se hallan en los partidos mismos, donde existe el convencimiento de que las mujeres restan votos en lugar de sumarlos. La realidad es que el número de candidatas, en números absolutos y relativos, ha bajado en los comicios de 2015 con respecto a las que se presentaron en 2011, lo que deja en evidencia el machismo que todavía impera en la sociedad.

¿Piensas que también en tu país hay prejuicios contra las alcaldesas mujeres? ¿Cómo se manifiestan concretamente?. Diversos estudios señalan que en los espacios locales las mujeres tienden a tener más cercanía con la población y mayores roles de liderazgo, ¿por qué es tan difícil que las mujeres accedan a cargos de elección a nivel local?

 

 


Unas recientes declaraciones del líder político español Pablo Iglesias sobre la necesidad de “feminizar la política”, en las que abogó no solo por dar más espacio político a las mujeres sino por repartir mejor las tareas del cuidado de las personas (tradicionalmente femeninas) han costado al político acusaciones de antiguo y de reaccionario. La polémica ha hecho que surjan conceptos como la necesidad de “masculinizar los cuidados” o de “feminismo de la igualdad frente al feminismo de la diferencia”. Iglesias ha sido atacado por la izquierda y por el feminismo tradicional, pero una cosa ha quedado clara: que la igualdad sexual en política no pasa únicamente por la mayor ocupación femenina de los puestos de poder, sino que debe traducirse en una mayor corresponsabilidad en la educación, el hogar y los cuidados, y en los espacios de poder en general.

¿Crees que este debate es perfectamente trasladable a la sociedad latinoamericana? ¿Entiende el político latino o el partido latino que la igualdad es mucho más que listas paritarias o número de ministras? ¿Y cuál es la posición de las mujeres políticas de tu país en este debate?

 

Fuente:


A la alcaldesa de un pequeño municipio estadounidense le bastó aplaudir un comentario racista para perder su puesto. Alguien en su comunidad 98% blanca publicó en Facebook que ya era hora de dejar de tener “un simio en tacones en la Casa Blanca”, en clara referencia a Michele Obama, y la alcaldesa simplemente dijo que el comentario “le había alegrado el día”. El escándalo montado en la red ha sido tal que en solo unas horas 85.000 personas firmaban una petición pidiendo su dimisión, algo que ella terminó aceptando. Lo más penoso de este incidente es que las tres protagonistas (la que publicó el post, la alcaldesa y la propia Obama) son mujeres, y la solidaridad de género ha estado tristemente ausente.

¿Crees que hay poca solidaridad de género especialmente entre mujeres que han alcanzado posiciones claves de liderazgo? ¿Cómo podemos avanzar en revertir la afirmación de que las mujeres líderes no son solidarias entre sí ni apoyan a otras mujeres?