Nivelando la cancha

¿Te has parado a pensar en las discriminaciones y estereotipos que te han afectado en algún momento de tu trayectoria laboral y que convierten la equidad en una quimera? Brechas salariales, acoso sexual, laboral y político, trabas a la maternidad y a la conciliación familiar. En este espacio descubrirás ideas sobre cómo combatir esas malas prácticas, así como podrás enterarte de esas buenas prácticas que se pueden aplicar: cuotas de género, paridad en las listas de los partidos o en instancias gubernamentales, horarios que permitan la conciliación familiar, instalación de lactarios bien implementados o incentivos para el teletrabajo.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo que más ha avanzado en la representación femenina en política, solo superada por Escandinavia, gracias a las leyes de cuotas que son habituales en todo el continente. Sin embargo, llama la atención que en esta misma área del mundo, el sector privado es muy reacio a dar paso a mujeres en sus espacios directivos: ¡en un 73% de empresas latinoamericanas no hay una sola mujer en sus directorios!. Para revertir esta situación, hace falta crear una cultura corporativa y establecer metas verificables. El BID, embarcado hace años en esta cultura de la igualdad, ha adoptado, y propone generalizar, prácticas como la de obligar al equilibrio de género en las entrevistas de trabajo o pedir currículums ciegos donde no se menciona el sexo del aspirante.

¿Qué prácticas por la equidad de género que conoces crees que son aplicables tanto a las instituciones públicas como privadas? Si hubiera un “ranking” por la igualdad o la igualdad se midiera, ¿cómo puntuaría tu institución? ¿Qué piensas de que sea un banco de desarrollo el que esté liderando las políticas de igualdad, en el interior de su institución, en América Latina?

 

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.

¿Quieres ver los debates anteriores?