Nivelando la cancha

¿Te has parado a pensar en las discriminaciones y estereotipos que te han afectado en algún momento de tu trayectoria laboral y que convierten la equidad en una quimera? Brechas salariales, acoso sexual, laboral y político, trabas a la maternidad y a la conciliación familiar. En este espacio descubrirás ideas sobre cómo combatir esas malas prácticas, así como podrás enterarte de esas buenas prácticas que se pueden aplicar: cuotas de género, paridad en las listas de los partidos o en instancias gubernamentales, horarios que permitan la conciliación familiar, instalación de lactarios bien implementados o incentivos para el teletrabajo.

Aunque en México existen las cuotas de género desde hace casi dos décadas, los partidos políticos buscaron la manera de sabotear la ley. El año en donde la situación fue más que obvia fue en 2009, cuando el mismo día, 18 diputadas recién electas renunciaron a su cargo y le cedieron su espacio a sus suplentes, todos ellos hombres. A este fenómeno se le dio a conocer como el de las “juanitas”. Además, otra estrategia usada por miembros de los partidos para llenar las cuotas sin interés de tener a más mujeres en posiciones de liderazgo político es enviarlas a competir en distritos electorales donde sus partidos no tienen posibilidades de ganar. Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

 

¿Qué otras estrategias ha utilizado tu partido para cumplir o evadir cumplir con cuotas? ¿Hay algún estereotipo por haber llegado a alguna posición de liderazgo por medio de la cuota? 

 

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.

¿Quieres ver los debates anteriores?