Semana Semana

En Colombia la justicia tiene nombre de mujer

26 febrero, 2019, Semana

En las últimas semanas, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado nombraron presidentas, y el Consejo Superior de la Judicatura una vicepresidenta. A ellas se suman la ministra de Justicia y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Cinco mujeres en las más altas dignidades de la Justicia imprimen su sello.

En la rama judicial, las mujeres en los tribunales participan en 35 por ciento y en los juzgados en más del 52 por ciento. No obstante, las altas cortes siguen sin cumplir la cuota del 30 por ciento. Sin contar las salas especiales penales y de descongestión de la Corte Suprema de Justicia, 19 de los 72 magistrados son mujeres; es decir, solo el 26,38 por ciento.

Sin embargo, en los últimos meses el país ha visto cómo las mujeres llegan a las más altas dignidades de la Justicia.

El año pasado asumieron la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, y la ministra de Justicia y el Derecho, Gloria María Borrero. Hace pocos días, las salas plenas del Consejo de Estado y la Corte Constitucional escogieron como presidentas a las magistradas Lucy Jeannette Bermúdez y Gloria Stella Ortiz, respectivamente. Adicionalmente, el Consejo Superior de la Judicatura designó vicepresidenta a la magistrada Diana Remolina.

Con estos nombramientos, la mayoría de los más altos cargos de la Justicia quedaron en manos de mujeres, un hito que envía un mensaje muy importante a una sociedad que sigue luchando contra el machismo y la discriminación. 

Lee la noticia completa

Tema: Poder legislativo
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.