Te ofrecemos artículos escritos por líderes de la región latinoamericana: políticas y políticos, especialistas o profesionales relevantes que ponen sobre el papel su experiencia en pro de unas sociedades más equitativas.

Dr. José Ramón Amieva Gálvez

Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México

Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM), Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México; Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Distrito Federal y el Instituto Americano Cultural. Se ha desempeñado como servidor público en la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Coordinación General Jurídica y la Procuraduría General de Justicia, todas de la Ciudad de México. Fue Consejero Jurídico y actualmente ocupaa el cargo de Secretario de Desarrollo Social.

Mujeres al rescate

Un vistazo a la realidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 49.9 por ciento de las mujeres residentes en la Ciudad de México había sido víctima de algún tipo de agresión, desde intimidaciones hasta tocamientos, en el espacio público. Para combatir esta situación ha sido vital la creación de políticas públicas que involucren a las mujeres como diseñadoras y ejecutoras de proyectos, que garanticen una mejor calidad de vida para ellas y para sus comunidades.

Tal es el caso del Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario (PMBC), de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), a través del cual se otorga financiamiento y capacitación para proyectos de rescate y mejora del espacio público, presentados directamente por la ciudadanía.

Para ser considerados, dichos proyectos deben contar con un enfoque de equidad de género e inclusión social de sectores vulnerables como personas mayores o con discapacidad; mujeres embarazadas, niñas y niños, e integrantes de la comunidad LGBTTTI. 

picturesedeso

Imagen: Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario (PMBC).

Acciones pequeñas, grandes logros

Una docena de balones de distintos colores se alzan en el aire. Las risas de los niños llenan el aula de la estancia infantil ubicada en el Centro de Servicios Comunitarios “Mujeres en Lucha” en San Miguel Topilejo, uno de los proyectos más destacados del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario de la Ciudad de México (PMBC).

Hace poco más de 20 años, este lugar era un rastro abandonado y repleto de basura. Hoy, gracias a los recursos recibidos por el PMBC en 2013, 2015 y 2016, es un espacio comunitario de convivencia pacífica y sana.  En él, los vecinos asisten a talleres de alfabetización y clases de inglés, y gozan de servicios de atención psicológica y guardería, así como de un Comedor Comunitario en el que tienen acceso a comidas completas a bajo costo.

Otro caso es “Ave Fénix: cambio social y nueva imagen urbana en La Cruz”, administrado casi completamente por mujeres. Este proyecto ha conseguido transformar la imagen y mejorar la seguridad para quienes viven en la colonia La Cruz, al colocar barandales, rehabilitar escalinatas e instalar luminarias en calles que se encontraban bloqueadas con escombros. Asimismo, “Ave Fénix” ha logrado involucrar a vecinas y vecinos en las labores de pinta de muros y fachadas para impulsar la sana convivencia y el respeto a los espacios públicos en la colonia.

El impacto positivo y los avances que ha tenido el PMBC le han valido, no sólo el reconocimiento de los habitantes de las colonias, pueblos y barrios intervenidos, sino de organismos internacionales como el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (2009), el Deutsche Bank Group (2010) y la Building and Social Housing Foundation de Londres junto con ONU-Hábitat (2011), por mencionar algunos.

Este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al programa el Premio GobernArte Eduardo Campos en la categoría “Liderazgo y Participación Social de la Mujer”, por su labor en la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa para las mujeres (para obtener más información, consulte el siguiente vínculo).

Una presencia que crece

Desde el inicio del programa (2007) a la fecha, la Sedeso ha aprobado y financiado 1,710 proyectos, y con cada ejercicio fiscal el interés y participación de las mujeres para la transformación de sus comunidades va en aumento. Tan sólo en 2016, 65.9 por ciento de los promotores de proyectos fueron mujeres y se espera que siga creciendo.

Es cierto que los obstáculos y adversidades que enfrentan las mujeres en distintas ciudades del mundo son numerosos: salarios menores, estereotipos de género, violencia familiar y acoso callejero, entre otros. Sin embargo, mediante ejercicios de participación pública que abran oportunidades tanto a las mujeres como a otros sectores vulnerables, es posible transformar las ciudades desde dentro, volverlas más seguras, más abiertas y más incluyentes para todas y todos.

Sígueme: Twitter
Tema: Integración perspectiva de género
País: México
Tipo de recurso: Audiovisuales

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.