www.debate.com.mx www.debate.com.mx

Julissa Villanueva: Hondureña gana Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2018

26 marzo, 2018, Estrategia y Negocios

Julissa Villanueva no imaginó que la medicina sería una herramienta para luchar contra la impunidad y el olvido. Pero sus esfuerzos como forense en Honduras la volvieron una de las diez mujeres reconocidas este año por Estados Unidos por su valor en el mundo.

“¡En mi país eran tan pocos los patólogos y eran casi todos hombres! Decidí investigar la muerte y las enfermedades porque podía tener una mejor contribución para Honduras”, dice la galardonada.

Villanueva, doctora que desarrolló el primer título médico de posgrado en medicina forense en Honduras, y promovió una revista especializada con alcance regional, está decidida a probar que su trabajo no se limita a una morgue:”La gente cree que hacemos solo autopsias y ahí se acabó el tema. Pero la ciencia forense es mucho más dinámica”, asegura.

Por eso, además de renovar la dirección de medicina legal en Honduras promoviendo los relevos generacionales y los intercambios con universidades, Villanueva apuesta a aplicar el conocimiento forense en pos de la dignidad.

Así, sentó las bases del Registro Nacional de Identificación Humana, y creó los “cementerios humanitarios” para que cadáveres de fosas comunes puedan ser identificados en espera de que alguien los reclame.

“¿Por qué soy una Mujer Coraje?”, se pregunta. “Porque soy una mujer perseverante, tenaz, que cree con convicción que el alcance de las ciencias forenses favorece directamente a la no impunidad en todos los crímenes”.

Lee la noticia completa

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.