Blogs BID Blogs BID

La hora del liderazgo femenino en América Latina

12 marzo, 2018, El País

En los últimos 20 años, América Latina y el Caribe ha sido pionera en el mundo en el área de liderazgo de la mujer en el sector público.

Fuimos los primeros en aprobar una ley nacional de cuotas para incrementar el número de mujeres en el poder legislativo. Somos la única región del mundo que ha contado con seis jefas de Estado ejerciendo el poder simultáneamente y, actualmente, somos la segunda región con mayor porcentaje de parlamentarias.

Pero más allá del evidente avance, el progreso del liderazgo femenino ha sido insuficiente, y en ocasiones hemos experimentado considerables retrocesos.

Algunos de nuestros países aún cuentan con menos del 10% de mujeres en sus asambleas nacionales. Este año, volveremos a una situación que nos era ajena hace más de una década: todos nuestros países estarán presididos por hombres.

En el sector privado, persiste el llamado techo de cristal. De 1.259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe, solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios y 73% carece de mujeres en la alta gerencia.

¿Qué podemos hacer para lograr una presencia sostenible de las mujeres en los espacios de decisión? Lee el resto del artículo haciendo clic aquí.

Lee la noticia completa

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.