Getty images Getty images

La innovadora ley en Finlandia que iguala el permiso parental para madres y padres (y qué países de América Latina tienen más licencia por paternidad)

18 febrero, 2020, BBC Mundo

Presentado como una “reforma radical”, el gobierno finlandés anunció que padres y madres tendrán la misma cantidad de días de licencia parental.

Cada uno recibirá un permiso laboral pagado de casi siete meses y las mujeres embarazadas recibirán un mes adicional (que se suma al beneficio anterior).

En el caso de las familias monoparentales, el trabajador o la trabajadora podrá utilizar los 14 meses disponibles.

El plan también contempla que los padres y las madres puedan guardar 69 días para utilizarlos posteriormente.

“La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias”, dijo el miércoles Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales y Salud.

¿Qué ocurre en América Latina?
En América Latina son 16 los países que tienen licencia paternal, un derecho que se extiende desde los 2 días hasta los 14.

Muchos países “no cuentan con la duración adecuada, lo que genera una preocupación y alarma frente a los derechos de los niños y niñas”, le dice a BBC Mundo María Paula Reinbold, oficial de Educación y Primera Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe.

Para leer la nota completa de la BBC, haz clic en el botón de abajo.

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.