Forbes México Forbes México

La mentoría es un catalizador de éxito para mujeres profesionistas

28 febrero, 2019, Forbes México

Se ha observado que el mentoring es una práctica que potencia el desarrollo de carrera de las mujeres, ya que aún existen muchas barreras culturales y organizacionales para que las mujeres accedan a puestos más altos. Uche Ofodile, exitosa líder de negocios en Ghana, se refiere al mentoring como “círculo del éxito”.

Muchas mujeres exitosas mencionan que haber tenido un mentor jugó un papel significativo en el desarrollo de sus carreras. En la Alta Dirección, las directivas mencionan que haber tenido ayuda “desde arriba”, mediante un mentor, les ha permitido obtener mayor éxito laboral y satisfacción con su trabajo.

Por otro lado, las relaciones de mentoría ayudan particularmente a las mujeres a aliviar el estrés profesional, incrementar la confianza en sí mismas y conciliar la vida personal con el trabajo, a través de la identificación con un modelo a seguir.

A continuación, se proponen cuatro acciones que se pueden llevar a cabo para incrementar el acceso de las mujeres al mentoring:

 

  • Favorecer el acceso a redes de información: Fomentando el contacto con mentores potenciales, y teniendo información necesaria sobre en qué consiste el mentoring, las mujeres pueden buscar activamente una relación de mentoría.

 

  • Aumentar la disponibilidad de los mentores: Incrementar la disposición de los directivos para brindar mentoría a las mujeres en la misma medida que se brinda a los hombres facilitará que más mujeres se integren a niveles de liderazgo.

 

  • Evitar los estereotipos: Identificar y evitar actitudes negativas sobre las habilidades de las mujeres para dirigir. Este tipo de percepciones pueden dificultar las relaciones de mentoring, porque se percibe que las mujeres no cuentan con aquellas características necesarias para el éxito en la dirección.

 

  • Impulsar a las mentoras: Motivar a las mujeres a desempeñarse como mentoras y a las organizaciones a otorgarles este papel. El incremento de mentoras tendría resultados positivos, debido a que las mujeres pueden sentirse más cómodas siendo orientadas por otra mujer.

 

Lee más sobre los beneficios de la mentoría y tips para que más mujeres accedan a mentores en el artículo de Forbes México.

Lee la noticia completa

Tema: Liderazgo
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.