Fabricio Morales de Plan Internacional Fabricio Morales de Plan Internacional

Las niñas quieren ser líderes… si les dejan

5 junio, 2019, El País

Una carrera de obstáculos. Así ven las niñas su camino hacia el liderazgo. Una encuesta a 10.000 jóvenes de 19 países revela que el 76% de ellas aspira a ocupar altas posiciones en sus comunidades, carreras y países, pero creen que lo tendrán muy difícil, al menos, más que los varones. “El clavo que sobresale se aplasta”, respondía una joven japonesa que ha participado en el estudio de la ONG Plan Internacional y el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.

“Las niñas nombran a la discriminación de género, el sexismo flagrante y los estereotipos como barreras”, escriben las autoras del informe, titulado Tomamos la iniciativa: las niñas y jóvenes cambian los rostros del liderazgo. El 60% piensa que las mujeres tienen que trabajar más duro para ser respetadas. Prácticamente todas, el 93%, cree que las que alcancen el liderazgo habrán tenido que experimentar “contacto físico no deseado”, y una vez en la cima no serán tratadas igual que los hombres.

Para Anne-Birgitte Albrectser, directora ejecutiva de Plan Internacional, estas respuestas son el resultado de “la dura verdad” que ven las niñas. Solo el 24% de los parlamentarios en el mundo son mujeres, según datos de la Unión Interparlamentaria. El mismo porcentaje que han alcanzado roles ejecutivos en el mundo empresarial. Y eso que en los últimos años se han producido progresos en ambos casos, si bien con altibajos y a un ritmo lento.

Lee más al respecto haciendo clic en el botón de abajo.

Lee la noticia completa

Tema: Liderazgo
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.