Coaching para “lanzarse al ruedo”

¿Postularme como candidata a diputada o directora del despacho del Ministerio de Hacienda me llevará a alcanzar mi propósito de vida? ¿Tengo lo necesario para competir con los candidatos hombres? ¿Tengo confianza en mí misma para postularme? ¿Me atreveré a posicionar mi opinión ante técnicos y políticos siendo la única mujer en las mesas de decisión?

Si has tenido este tipo de dudas en algún momento de tu vida, y tienes curiosidad sobre como el coaching te puede ayudar a “lanzarte al ruedo”, este artículo te interesa.

¿Seré yo, o será la cultura en la que me desarrollo profesionalmente?

¿Qué tendrías que cambiar en ti para no titubear? ¿Hay algo en la cultura de tu trabajo que te abre, o te cierra la puerta? Sheryl Sandberg, alta ejecutiva de Facebook, causó revuelos con su libro “Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” (Lean In: Women, Work, and the Will to Lead). Ella llama a las mujeres a sentarse a la mesa y alzar la voz para alcanzar sus metas profesionales. Todo esto es crucial, pero no todo está en nuestras manos. Los lugares donde trabajamos influencian nuestra forma de ver el mundo, como también las oportunidades y obstáculos en nuestro camino. Estar consciente de ello, nos permite definir acciones concretas que tienen posibilidades de florecer.

¿Te ayudaría el coaching a tomar el liderazgo en esa mesa rodeada de hombres, a tomar el control que deseas, a “lanzarte al ruedo”? Sí, sin decir que coaching es la solución para todo, es definitivamente una herramienta que te puede ayudar de manera personalizada.En un proceso de coaching individual, podrás:

  1. Aclarar tus metas.
  2. Tener una lectura más completa de la realidad donde estás, diferenciando entre hechos y juicios (opiniones).
  3. Ver opciones de caminos para alcanzar tus metas, y definir estrategias para manejar obstáculos.
  4. Establecer un plan de acción.
  5. Nutrir tu energía para lanzarte al ruedo, desechando juicios que te detengan y creando hechos que te alienten.

Capture11

Cómo el coaching ayudó a una funcionaria pública: “Estaba congelada. Como asesora senior del Ministerio de Hacienda, tenía frente a mí una increíble oportunidad de influenciar el presupuesto para impulsar el acceso universal a servicios de salud, lo cual me apasiona y se conecta con mi propósito de vida. Tenía muchas ideas que aportar y no me atrevía a ponerlas sobre la mesa. Decidí hacer un proceso de coaching individual para explorar qué me detiene. Una vez que identifique mis miedos, esto fue lo que logré:

Aclaré mi objetivo: aportar ideas (grandes o pequeñas), sintiéndome segura de mí misma.

Re-leí mi realidad: cuando trabajé en la municipalidad, frecuentemente presenté opiniones y datos duros en reuniones de la comisión que evalúa la factibilidad de proyectos nuevos de infraestructura vial. Mis aportes fueron escuchados y mejoraron los resultados de las evaluaciones.

Vi opciones y obstáculos: identifiqué herramientas específicas que me sirvieron en la municipalidad, como influenciar la elaboración de la agenda de las reuniones y contar con datos duros que respalden mis ideas

Hice un plan de acción: después de seleccionar las herramientas correspondientes, establecí actividades con fechas meta y responsables.

Me nutrí de energía para ejecutar mi plan: vi claramente que incidir en esta comisión se alinea con mis valores, especialmente de solidaridad. Mi participación tendrá un impacto claro en el financiamiento de una política de acceso universal a salud. Habiéndome reconectado con experiencias en otros espacios políticos, confío en mi capacidad de persuasión”.

¿Qué harás en un proceso de coaching?

Conversar con tu coach, por medio de preguntas que te invitan a encontrar tus propias respuestas. Tu coach no te dará consejos o contactos, más bien escuchará profundamente lo que dices y no dices, a través de tus palabras, tono de voz, mirada y gestos. Tu coach tiene la plena confianza en que ya tienes lo que necesitas para alcanzar tu estrella. Con su acompañamiento, en un ambiente seguro, podrás aclarar cuál es la estrella que quieres alcanzar y cómo llegar allí, usando herramientas para verte y ver los sistemas de trabajo, familia, amigas y otros de que eres parte. Además de contar con tu telescopio, la coach te prestará el suyo, desde donde verás tus puntos ciegos y nuevas posibilidades que no podías ver antes.

Cuéntanos si quieres conocer más de coaching para “lanzarte al ruedo”, o para superar otros retos personales y profesionales.    

Sígueme:
Tipo de recurso: Puntos de vista, blogs

Te ofrecemos artículos escritos por líderes de la región latinoamericana: políticas y políticos, especialistas o profesionales relevantes que ponen sobre el papel su experiencia en pro de unas sociedades más equitativas.

María R. Sáenz

Consultora y coach internacional

Apasionada por acompañar a mujeres a insertarse y desarrollarse en puestos de toma de decisiones, en armonía con su vida familiar. Para ello, usa herramientas de coaching con personas que trabajan en micro finanzas, vivienda, migración, agricultura, ambiente, desarrollo infantil y política pública. Por más de 20 años, he sido gerente, investigadora y consultora en organizaciones regionales e internacionales de desarrollo social en América Latina.

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.