¿Por qué necesitamos a más mujeres líderes en seguridad ciudadana?

Una de las experiencias más gratificantes de trabajar con la nueva policía de Honduras, ha sido colaborar con gente que busca transformar su comunidad de manera positiva. Una de estas personas es Greysi Zúñiga, una joven líder recién graduada del Instituto Técnico Policial, inspirada por su padre que es policía de tránsito, y con un fuerte compromiso de servir a la sociedad.

Greysi es parte del grupo de mujeres que trabaja con la nueva policía de Honduras, resultado de la Reforma Policial desde el 2012. Uno de los pilares más importantes de la Reforma es que busca la equidad de género. Hoy en día, de los 27 países miembros regionales del BID, solo tres tienen a una mujer liderando temas de seguridad nacional: Argentina, Haití y Nicaragua. Las mujeres no han llegado al sector de seguridad de manera paritaria, y en el siguiente texto les explicaré tres razones por las que es necesario tener a más mujeres líderes en temas de seguridad en nuestra región.

Para empezar, tener a más mujeres en los órganos de decisión contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa, lo cual nos beneficia a todos. Debemos tener a más mujeres en toma de decisiones para que las políticas públicas reflejen sus necesidades. Por ejemplo, las mujeres en altos mandos en seguridad ciudadana, pueden priorizar el que se haga justicia en temas como los feminicidios, o violencia contra las mujeres.

Ahora en Colombia, durante el posconflicto, el Estado está teniendo un acercamiento que refuerza que es necesario tener a más mujeres tomando decisiones, ya que entienden las necesidades de la mayoría de las víctimas que se reintegran a un nuevo periodo, a través de las políticas de desarme, desmovilización y reinserción de excombatientes.

La segunda razón es que es importante que las mujeres que escojan carreras no tradicionales para su género, como son las policías, juezas o ministras, sean modelos aspiracionales para otras jóvenes. El ver a mujeres brillantes en altos mandos, hace que más mujeres capaces se sientan atraídas a la organización. Además, se debe potenciar su liderazgo para que ellas integren sus distintas perspectivas en solucionar la problemática social que gira en torno de la seguridad ciudadana.

La tercera razón, es fundamental tener a más mujeres líderes en temas de seguridad ya que se ha demostrado las mujeres dependen menos de la fuerza física, son menos autoritarias en su enfoque en la policía y se comunican más eficazmente que los hombres.  Como resultado, las funcionarias son mejores para manejar las confrontaciones potencialmente violentas, es menos probable que participen en casos de brutalidad policial y es más probable que respondan de manera efectiva a las llamadas sobre violencia contra las mujeres.

Mujer-policia-honduras

Imagen del blog: Sin Miedos, del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué podemos y debemos hacer para tener a más mujeres líderes en temas de seguridad? Para ver a más mujeres tomando el liderazgo en temas de seguridad, sugiero:

  • Programas de mentoría para potenciar liderazgos femeninos, por ejemplo en el BID, tenemos el Programa para Mujeres Lideres Emergentes del Sector Público, el cual apoya a funcionarias jóvenes y líderes, a impulsar su carrera para que obtengan los puestos que desean tener.
  • Que la equidad de género deje de ser “tema de mujeres”. Debemos concientizar a los hombres, y a algunas mujeres, que la palabra género no solo hace referencia al género femenino.Los hombres debemos ser aliados, para impulsar a que más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones.
  • Exigir una composición paritaria en las administraciones públicas en el sector de seguridad, normalmente estos sectores tienen pocas mujeres en altos mandos, por lo que políticas con acciones de discriminación positiva pueden beneficiar a las mujeres y a los hombres a tener equipos de trabajo diversos.

La ecuación parece sencilla: como una condición previa para el desarrollo, se requiere seguridad y las mujeres líderes en este tema son actores indispensables. No obstante, al momento de poner en práctica esta ecuación, resulta más complicado de lo que es ponerlo por escrito.

¿Admiras a alguna mujer que sea líder en temas de seguridad ciudadana? ¿Tienes otras ideas para impulsar el liderazgo de las mujeres en estos temas? Compártelo en la sección de comentarios.        

 

 

 

Sígueme: Twitter
Tipo de recurso: Puntos de vista, blogs

Te ofrecemos artículos escritos por líderes de la región latinoamericana: políticas y políticos, especialistas o profesionales relevantes que ponen sobre el papel su experiencia en pro de unas sociedades más equitativas.

Mauricio Bastien

Consultor del área de seguridad ciudadana

Trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC desde hace dos años. Fue profesor de la Maestría de Cooperación Internacional del Instituto Mora, y de Desarme de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden y una licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM. Ha sido galardonado por su trabajo en distintas ocasiones, incluyendo el Premio a la Juventud 2015 que otorga el Gobierno de la Ciudad de México anualmente.

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.