https://peru21.pe/opinion/cuota-genero-cnm-419511 https://peru21.pe/opinion/cuota-genero-cnm-419511

Opinión: Sobre paridad, igualdad y justicia

6 febrero, 2019, Medium

“Los Censos Nacionales del 2017 señalan que 50.1% de quienes tienen estudios universitarios completos en el Perú son mujeres. Sin embargo, solo 4 de las 34 presidencias de cortes superiores del país recaen sobre ellas; apenas 4 de 18 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema son mujeres; y una sola aparece entre los siete magistrados del Tribunal Constitucional (la segunda en la historia de la institución).

En el sector privado, la situación no es mejor: solo el 9.2% de las plazas en directorios de empresas del mercado de valores limeño son ocupadas por mujeres. El porcentaje no es muy distinto en la lista de socios principales de los más prestigiosos estudios de abogados. 

No me gusta en sí misma la idea de las cuotas, pero creo en ella como mecanismo temporal para buscar corregir una realidad innegablemente injusta. Al asegurarnos de elegir un número paritario de mujeres en posiciones de poder, optamos por ir construyendo una sociedad que, a su vez, nos irá acostumbrando a la idea — por lo demás, cierta — de que ellas pueden perfectamente ocupar esas posiciones”. 

Lee la pieza completa de Salvador del Solar, Exministro de Cultura del Perú  haciendo clic aquí.

Lee la noticia completa

Tema: Igualdad de género y de oportunidades
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.