EFE Noticias EFE Noticias

Panameñas exigen más mujeres líderes en la política del país

13 septiembre, 2018, Telemetro

Mujeres participantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá, realizaron la “Marcha de los Tacones”, para exigir más participación femenina en la toma de decisiones y la vida política del país. 

La protesta, que fue animada por una murga (agrupación musical típica de los carnavales panameños), tiene como telón de fondo el recién iniciado proceso electoral hacia los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

Las participantes de la protesta gritaban consignas como “Voto sabio, voto por las mujeres”, “Cuando una mujer avanza el hombre no retrocede”, “Las mujeres están capacitadas para dirigir y cambiar el país”, “Todas juntas podemos, unámonos”, “Mujer, participa en la vida política”, entre otras.

Las mujeres panameñas también se quejaron acerca de que la paridad de género en materia electoral no se ha cumplido por parte de los partidos políticos, y prometieron seguir luchando porque se les garantice el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular.

“Esta es la Marcha de los Tacones, es un marcha para que las mujeres alcemos nuestras voces por un mejor Panamá y para que nos mostremos como una oferta transformadora, porque somos el 50 por ciento de la población mundial y más del 50 por ciento del padrón electoral para las elecciones de 2019″, dijo a Acan-Efe Jackelyne Hurtado, asesora de la junta directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Juana Herrera, psiquiatra de profesión y presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo a Acan-Efe que esta marcha fue convocada “para darle visibilidad a las mujeres que están en la política y para motivar a la comunidad a que las siga respaldando”.

Aún así, Herrera consideró que las oportunidades de participación en la vida política del país “son muy estrechas y muy pocas, por lo que tenemos que hacernos visibles en las calles para poder tener esas opciones de elección y de participación en los órganos del Gobierno”.

“Espero que (en los próximos comicios) el electorado tenga bien los ojos bien abiertos, vean los perfiles de los candidatos y que escojan bien para que podamos tener más mujeres, las mejores, en la Asamblea Nacional (Parlamento)” y en otros cargos, señaló Herrera.

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en más de una docena de elecciones que han tenido lugar en Panamá desde 1945 hasta 2014 solo 67 mujeres han sido electas diputadas, frente a un total de 764 hombres que conquistado el escaño legislativo.

Para leer la nota completa, haz clic aquí. 

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.