¿Qué es Red PROLID?

La Red de Mujeres Líderes del Sector Público, Red PROLID, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una plataforma virtual para el intercambio de experiencias e ideas entre mujeres que hacen política y que ocupan —o aspiran a ocupar— posiciones de liderazgo en la administración pública en América Latina. También está abierta a mujeres y hombres de la región que tengan interés en contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el sector público y en la política.

Aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías —comunidades virtuales, aprendizaje a distancia, chats, bibliotecas virtuales, etcétera—, queremos establecer conexiones, encarar desafíos y compartir herramientas que faciliten el ejercicio de liderazgo por parte de las mujeres participantes en la Red.

  • La Red PROLID quiere ser
  • diálogo entre pares, en el que intercambiemos opiniones

    Un espacio de diálogo entre pares, en el que intercambiemos opiniones en torno a las oportunidades y desafíos que confrontan las mujeres ubicadas en puestos de liderazgo institucional y político.

  • aprendizaje que nos ayude a sistematizar nuestras propias experiencias

    Una oportunidad de aprendizaje que nos ayude a sistematizar nuestras propias experiencias y que ponga a disposición las enseñanzas de mujeres que han destacado en el liderazgo público.

  • encontrar informacióny recursos prácticos

    Un lugar en el que podamos encontrar informacióny recursos prácticos para incluir o reforzar la perspectiva de género en nuestras agendas de trabajo.

  • desarrollar contactos profesionalesque nos permitan avanzar

    Una ocasión para desarrollar contactos profesionales que nos permitan avanzar en nuestra trayectoria en el sector público y optimizar nuestro desempeño.

  • escapar del estrés y sentirnos como en familia.

    Un espacio en el que podamos escapar del estrés y sentirnos como en familia.

  • ¿A quiénes va dirigida?

Todas las mujeres que participan en política y ocupan posiciones de liderazgo en el sector público de la región, así como aquellas que aspiran a ocuparlos, están invitadas a formar parte de la Red.

Para unas, será un espacio de intercambio de experiencias, de lecciones aprendidas; para otras, será un lugar en el que puedan compartir los desafíos que confrontan al iniciar sus carreras profesionales y políticas, y en el que puedan encontrar ayuda para remontar los obstáculos. Para todas y todos, será un espacio útil en el esfuerzo por cerrar las brechas de género y superar la discriminación que, muchas veces de manera inadvertida, obstaculizan el crecimiento personal, profesional y político de las mujeres.

  • ¿Cómo nace Red PROLID?

La Red PROLID forma parte de los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en la región.  Desde 1998, el BID viene promoviendo la participación política y cívica de las mujeres en América Latina y el Caribe a través del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID).