¿Se termina la era de Angela Merkel?

30 octubre, 2018, El Nuevo Día

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que no buscaría la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata, lo que significa que su cuarto mandato sería el último, anunciando el final de una era de 13 años en la que ha dominado la política europea.

En noviembre de 2005, Merkel asumió el cargo de canciller de Alemania, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese cargo. Sería reelegida en 2009, 2013 y 2017. Actualmente es la jefa de gobierno en funciones de mayor antigüedad en la Unión Europea (UE) y una de las líderes con mayor antigüedad en el mundo libre.

La permanencia de Merkel ha coincidido con cuatro grandes crisis internacionales: la crisis financiera mundial de 2008, la crisis de la deuda de la eurozona, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y la crisis de refugiados y la migración dentro de la Unión Europea (UE).

Debido a que Alemania ha tomado la iniciativa en estos temas en Europa, Merkel ha pedido a la UE que desarrolle una política exterior unida y coherente.

“El mundo tiene que ver que los estados miembros no se desvíen del consenso europeo sobre estos temas”, dijo recientemente, y agregó que era importante reconocer que la posición de un país a veces se anularía a favor de la UE.

En 2015, la revista Time eligió a Merkel como su “Persona del año” y la describió como la “líder de facto de la Unión Europea, la empresa conjunta más próspera del planeta”.

La revista Forbes también la eligió entre diez su lista de “Las mujeres más poderosas del mundo”.

Actualmente es también líder principal del Grupo de los Siete (G7), un bloque informal de democracias industrializadas que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, y los Estados Unidos.

Lee más sobre la líder alemana haciendo clic en este link.

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.