El País El País

¿Tenemos la solución para frenar la brecha de género?

22 febrero, 2019, El País

En España, más de la mitad de los estudiantes de la educación superior son mujeres, pero a la hora de ahondar en los números de las ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) la cifra cae al 25%, un porcentaje que lleva casi inalterado desde 2008. En disciplinas como la informática la brecha es incluso mayor, sin llegar a superar el 12%.

“Las causas de esta desigualdad las encontramos en la cultura que nos rodea, en los mensajes que como sociedad transmitimos a nuestras hijas”, reflexionó esta semana Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Sin embargo, la brecha de género en estas ramas no se reduce solo a la etapa formativa. “Incluso cuando llegamos a graduarnos solo el 30% de las mujeres se dedica a la tecnología, frente a un 70% de los varones. Por eso, desde el sistema productivo tenemos que plantearnos urgentemente si como empresas somos atractivas para las profesionales”, reflexionó López. Y analizando estas cifras, admitió, la respuesta es negativa.

La presidenta de Microsoft España propone la meritocracia y la flexibilidad en la plantilla para frenar la brecha de género.

“Otra de las medidas a impulsar son las bajas por paternidad, que además de hacernos mejor como compañía, también ayudan a la sociedad en su conjunto”, prosiguió. Otra de las políticas establecidas en la multinacional tecnológica en esta línea, añadió López, es la promoción del respeto al tiempo de los demás.

Lee más al respecto haciendo clic aquí.

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.