https://elpais.com/elpais/2018/07/10/opinion/1531231731_276590.html https://elpais.com/elpais/2018/07/10/opinion/1531231731_276590.html

Una política exterior feminista

13 julio, 2018, El País

Compartir el poder no es una renuncia fácil, pues no se trata solo de sumar a más mujeres. La presencia no siempre se traduce en capacidad de toma de decisiones. Presencia no es poder. Se necesitan posiciones de liderazgo desde las que promover políticas en favor de la igualdad de género que, sostenidas en el tiempo, cristalicen en cambios estructurales.

El desafío global de la igualdad empieza a requerir también de la voluntad política de los liderazgos masculinos que, incorporando el feminismo en su ejercicio del poder, asuman que la igualdad de género beneficia al conjunto de la sociedad. Que es un logro esencial para la prosperidad, la estabilidad y el progreso, un bien público global que hay que contribuir a proveer.

Avanzar, y hacerlo más rápidamente, no solo requiere aplicar la perspectiva de género al ámbito de las políticas públicas nacionales, sino también al de las relaciones internacionales y a la política y la acción exteriores.

Una política exterior feminista, en la línea marcada por Suecia, contribuiría a combatir la situación de subordinación de las mujeres; a avanzar en su representación sustantiva, de modo que los intereses políticos de las mujeres se integren en la formulación de la política exterior; a cuestionar las jerarquías de poder que han venido definiendo las instituciones globales y a plantear y renegociar su composición. Se trata de liderar con el ejemplo, nombrando a más mujeres embajadoras en posiciones relevantes; de dar a la igualdad de género centralidad y recursos en la política de cooperación; de redefinir, pues, la propia política exterior y de seguridad para aplicar perspectivas de género, situando la igualdad de género como un verdadero objetivo estratégico en el plano internacional. Un conjunto de países comprometido con una política exterior feminista puede marcar una senda.

Para leer la reflexión completa, haz clic aquí.

Lee la noticia completa

Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.