Puntos de vista

15 de mayo del 2019

Te ofrecemos artículos escritos por las y los líderes de la región latinoamericana.

¿Conoces la clave para potenciar tu liderazgo?

Soy parte de una familia que me dio bases sólidas para mi crecimiento personal y profesional. Mis padres me mostraron que la clave es no permitir que nada nos impida crecer. Parte de mi niñez y mi adolescencia se desarrolló en un ambiente donde el terrorismo y la hiperinflación predominaban y, paradójicamente, estos fueron factores claves para entender que, con resiliencia, objetivos claros y sueños en alto, podría superar cualquier obstáculo.

El poder de la mentalidad de crecimiento

En Argentina, muchas mujeres han logrado ocupar cargos muy importantes en el sector público. Actualmente hay cuatro gobernadoras provinciales, entre ellas María Eugenia Vidal actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Si se analiza las características de cada una de estas mujeres líderes, destaca el tener una mentalidad de crecimiento, o growth mindset, con la cual entienden que las habilidades y talentos se pueden desarrollar a través de la enseñanza y la persistencia. Ya lo dice Harvard Business Review: “los individuos que creen que sus talentos pueden ser desarrollados, tienen una mentalidad de crecimiento, y tienden a lograr más que los que tienen una mentalidad fija, que son los que creen que sus talentos son innatos”.

Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford, en su libro Mindset: The New Psychology of Success, demuestra que para alcanzar el éxito y obtener el puesto laboral que deseamos, es importante desarrollar habilidades que posiblemente no tenemos en este momento, pero que podemos llegar a obtener por medio de la práctica.

Comencé mi carrera como ingeniera, seguí con una maestría en administración pública y posgrados en gestión de proyectos. Hace 10 años que trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales 9 fueron como especialista sectorial en desarrollo rural y hoy ya tengo 10 meses como jefa de operaciones en la Representación del BID en Argentina. Cuando me preguntan cómo, desde mi formación profesional, llegué a esta posición, la respuesta es muy simple: el éxito de los demás inspira y si otras personan lo consiguen, yo también puedo.

Cada día es un reto, pero también es un aprendizaje. Una de las lecciones que me ha dado la vida es que no hay que tener aversión al cambio.

Mujeres en la administración pública de Argentina

Las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza de trabajo de la administración pública argentina, sin embargo, la composición igualitaria en la base no se refleja en los niveles más altos, ya que sólo un 22% de los puestos de decisión está a cargo de mujeres.

Pasa igual en el sector privado. A medida que se asciende en la pirámide laboral, se vuelve más difícil encontrar mujeres. Es común ver reportes institucionales donde ellas representan la mitad de los trabajadores, pero cuando se pasa a mandos medios, la proporción de mujeres disminuye: hoy, sólo uno de cada cinco cargos ejecutivos es ocupado por una mujer.

Potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres debe ser una de las prioridades no sólo en la Argentina, sino en toda la región, ya que el aporte de las mujeres cuando están en puestos de liderazgo lleva a un mayor crecimiento de las economías y fortalece las instituciones vitales de la sociedad. Por eso, el BID está comprometido con la promoción del liderazgo femenino y la igualdad de género en posiciones de toma de decisión.  El Programa para Mujeres Líderes Emergentes (MLEBID) es un claro ejemplo.

Esta iniciativa, que comenzó en el año 2013 como un programa interno, ya ha sido implementado para el sector público en República Dominicana y Panamá, y para el sector extractivo como colaboración público-privada en el Perú. Hoy, el programa se inaugura en Argentina para 60 funcionarias del sector público de la Provincia de Buenos Aires.

Participantes del Programa para Mujeres Líderes del BID en Argentina. Mayo 2019.

El Programa MLEBID fortalece las habilidades de las mujeres por medio de distintas herramientas, como coaching, tests para identificar los tipos de liderazgo y el acceso a una red regional de graduadas. Yo me gradué de esta iniciativa, la cual fue una gran oportunidad porque me ayudó a replantear mis metas profesionales, que en ese momento no tenía claras. Tuve una coach que me enseñó que cada oportunidad presenta un nuevo camino, que hay que tomar en la medida que se presente y con la misma pasión con la que uno realiza su trabajo.

Hoy tengo una firme convicción que los éxitos no son individuales, sino que forman parte de un buen engranaje de equipo que se construye colectivamente sobre una base de confianza y compromiso.

Blog publicado originalmente en: Y si hablamos de igualdad. Imagen del Programa para Mujeres Líderes Emergentes del BID en Argentina tomada de la cuenta de Twitter @RedPROLID.

Sígueme: Twitter
Tema: Liderazgo
Tipo de recurso: Puntos de vista, blogs


Viviana Alva Hart

Jefa de Operaciones del BID en Argentina

Anteriormente y desde el año 2008 se desempeñó como especialista líder en desarrollo rural de la División de Recursos Naturales, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos por Desastres del BID, liderando una cartera importante de operaciones en la región principalmente en agricultura y riesgos por desastres. Es Ingeniera en Ciencias Agrarias Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú y Master en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.