Elperiodico.cat Elperiodico.cat

Y las mujeres tomaron el Congreso

22 mayo, 2019, El País

El hemiciclo ante el que Clara Campoamor reclamó el derecho al voto femenino con un célebre discurso el 1 de octubre de 1931 solo contaba con tres parlamentarias: la propia Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. 88 años después de que las mujeres pudieran votar en España, el Congreso que se ha constituido este martes no solo es el más paritario de la historia nacional. Con 166 mujeres diputadas, el 47,4% de los 350 escaños, el Parlamento español es el más igualitario de la Unión Europea y el quinto del mundo, según datos de ONU mujeres.

El salto de España en menos de un siglo a la vanguardia mundial en el papel de las mujeres en política se refleja también en que una mujer presidirá la Cámara baja: Meritxell Batet (PSC), que sucede a otra, Ana Pastor (PP). 

La Mesa que gobernará la Cámara también es paritaria: con dos vicepresidencias de cuatro, Pastor y Gloria Elizo (Unidas Podemos); y la mitad de las secretarías: Sofía Hernanz (PSOE) y Patricia Reyes (Ciudadanos). El empuje femenino se notó en las primeras palabras de la nueva presidenta, que mencionó la necesidad de avanzar hacia “una España más feminista” y se dirigió a “las señoras y señores diputados”. 

Lee más al respecto, incluyendo citas de las diputadas, en el botón de abajo.

Lee la noticia completa

Tema: Políticas públicas, programas de gobierno
Tipo de recurso: Noticias

Para poder comentar es necesario que inicies tu sesión o te registres en Red PROLID.