¿Cuál es la red social idónea para ti?

Si ya te convencí de debutar en el mundo digital o, si ya tienes una cuenta y te gustaría revisarla e incorporar algunos elementos nuevos, ¡esta lectura es para ti!

Comencemos por lo primero: en la vida todo es “diseñable”. Tu imagen, tus relaciones, tu carrera, hasta ¡tu vida misma! Siempre es posible aprender nuevas habilidades e identificar opciones o herramientas que nos lleven a alcanzar una meta o cumplir un sueño. De igual manera, para debutar o reforzar tu presencia en las redes, hay que empezar por diseñar tu persona digital. Sí, esa persona, ese “alter ego” que quieres ser en el mundo virtual. El primer paso, y el más importante en toda estrategia de comunicación, es definir a quién hablas.Porque tu audiencia lo define todo: el tono, el canal más adecuado para llegarle, el ritmo, y hasta el tipo de contenidos e imágenes que van a movilizar la acción que buscas.

Mi primera recomendación es: define tu audiencia (o audiencias) meta. ¿Trabajas en el sector privado y quieres abrir un negocio? ¿A quién le quieres vender tus servicios de asesoría o tus productos? Tal vez estás en el sector público y quieres tener mayor presencia a nivel nacional o internacional, o desarrollar lazos con representantes de la sociedad civil. A lo mejor trabajas en la academia y te has dado cuenta de que podrías ‘rediseñarte’ o convertirte en coach, ofreciendo servicios de asesoría sobre las materias que impartes a diversos grupos de profesionales.

Será importante también que definas el canal más adecuado para ti. Y como hay que predicar con el ejemplo, te cuento mi experiencia personal y profesional. Yo tengo varias ‘audiencias’ y distintos objetivos para cada una de ellas: por mi situación personal (vivo en el extranjero y tengo familia en dos países), mantengo una cuenta en Facebook para estar en contacto con mi familia y amigos, tanto baby boomers como de la generación X. Sin embargo, empecé a notar que mis colegas comunicadores, sobrinos millennials y amigos de la generación Z, se mudaron a Instagram, así que abrí otra cuenta en esa plataforma para crear comunidad con ellos también y compartir contenidos que son más interesantes para ellos. Si bien mis padres, abuelos, tíos y algunos compañeros de universidad están en FB, conozco colegas coaches, o del ámbito de la comunicación, mercadeo y publicidad que se encuentran, sobre todo, en Instagram. Ambos medios son muy nobles; a menos que tengas un perfil político proselitista o un perfil comercial, puedes publicar con la frecuencia que tú definas y es muy raro encontrar muchos ‘hate-bots’ o lo que se conoce como personas o robots que reaccionan a tus publicaciones con comentarios negativos o hasta agresivos. Además de Instagram, Facebook también funciona muy bien para fines comerciales y de promoción de productos.

Sin embargo, para mí es muy importante mi red profesional, mantenerme al tanto de las últimas novedades en el campo de la comunicación estratégica, diversidad e inclusión (D & I), las multilaterales de desarrollo y, por qué no, coaching, así que decidí abrir una cuenta en LinkedIn. Para mi proyección profesional, este es el medio más idóneo. Es también un medio noble donde tú construyes comunidad con quien deseas, tú aceptas o no las invitaciones de quien te parece que puede aportar a tu universo profesional o, al contrario, tú invitas a aquellas personas de las industrias, compañías o especializaciones profesionales con las que te gustaría conectar.

A diferencia de Facebook o Instagram, que utilizo más con objetivos personales, LinkedIn requiere mayor mantenimiento, frecuencia y curación de los contenidos, al ser una plataforma profesional. Lo que publicas te refleja, y no solo a ti, sino también a la compañía para la que trabajas, ya que en este perfil se puede ver quién es tu empleador. LinkedIn me ha traído muchos beneficios a nivel profesional: me ha permitido conectar con profesionales increíbles de los que aprendo mucho con cada publicación, asistir a foros virtuales, capacitaciones en línea o inscribirme en los llamados ‘grupos profesionales’, donde una red de colegas del mismo campo comparten artículos, intercambian estrategias o publican las últimas tendencias en un ejercicio muy fértil de ‘inteligencia colectiva”.

Un grupo que me ayudó mucho fue uno de comunicación interna al que me suscribí cuando trabajé en esa especialidad hace unos años. En ese espacio, colegas de otras empresas publicaban consultas para conocer la forma en que otros colegas habían solucionado un desafío en sus empresas, para solicitar ideas y resolver en grupo, o bien, para realizar análisis comparativos. Si quieres relacionarte con más colegas de tu ámbito de especialidad y aprender cómo afrontan los desafíos profesionales , realmente te recomiendo esta opción.

LinkedIn también me gusta mucho porque es una plataforma transparente. Cumple la promesa de venta, y, me parece, también es un excelente escaparate para la proyección profesional, no tanto personal. De hecho, por todas estas características, todo el equipo directivo de la organización para la cual trabajo tiene una presencia importante en esta plataforma. No solo cumple con llegar a nuestra audiencia meta(profesionales del desarrollo, sector público, sector privado, academia, sociedad civil y otros), sino que nos permite hacerlo de una manera profesional y formal sin caer en el aburrimiento.

Ahora bien, si eres un candidato a un puesto de elección popular o un periodista, tal vez la plataforma más recomendable para ti sea Twitter, ya que es la que ofrece la interacción más rápida 24 horas al día de los siete días de la semana.Te brinda un gran capital social, pues te permite interactuar con tus seguidores de forma inmediata. Sin embargo, esa misma característica de inmediatez, requiere un alto nivel de mantenimiento. Hace pocos días, de hecho, una reconocida política española abandonó la plataforma por lo que llamó algo así como la tiranía de la opinión permanente. En sus palabras: “se ha generado otro fenómeno que yo llamo «la tiranía de la presencia permanente». Parece que hay que opinar de todo, todo el rato… ”. Otro aspecto a tener en cuenta de esta red es que, dependiendo de tu rol o tus contenidos, puede ser que llegues a estar expuesto a opiniones más críticas por parte de tus seguidores o los usuarios de esa plataforma. Tenlo en cuenta, para que seas estratégica al momento de seleccionar la red que funcionará mejor para ti.

Antes de finalizar, repasemos en términos generales qué te ofrece cada red para que seas estratégica y elijas la o las que mejor te sirvan para interactuar con tu audiencia y conseguir tus objetivos:

Linkedin: ideal para portavoces o representantes institucionales ¿Recuerdas que te comenté que casi todo nuestro equipo directivo tiene un perfil en esta red? Sirve para influir en las conversaciones sobre el impacto de tu organización, identificar personas influyentes en determinado ámbito o individuos para colaborar y crear nuevas comunidades de conocimiento o relaciones profesionales.
Instagram: es el canal inspirador donde, en nuestro caso como multilateral del desarrollo, posicionamos nuestro impacto a través de las historias de vida que estamos mejorando en la región. Es un canal para resaltar lo humano y despertar emociones positivas y esperanzadoras. Es particularmente útil para la promoción de servicios profesionales o productos también.
Twitter: por la inmediatez que te contaba arriba, es ideal para periodistas, legisladores, activistas, y agencias gubernamentales. Te permite una interacción constante con un retorno casi inmediato.
Whatsapp: la gente no lo tiene muy claro, pero sí, Whatsapp también es una red social pues, al igual que las otras plataformas, permite compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con diversos grupos. Muchas agencias de comunicación y publicidad, o partidos políticos, utilizan esta red cada vez con mayor frecuencia para interactuar con un grupo altamente segmentado.
Está diseñada para mantener una comunicación directa con las audiencias objetivo que amplifique los principales puntos de conversación y paquetes de comunicación.
Facebook: en esta plataforma puedes crear una página personal o corporativa. En mi opinión, puede ser altamente efectiva para la promoción de productos con fines comerciales o la creación de grupos de interés en común.
Tik Tok: Es imposible hablar de redes sociales hoy sin incluir la más nueva y con mayor crecimiento. Desde 2018, según algunas fuentes, ya ha acumulado los 500 millones de usuarios. En la opinión de muchos expertos, esta red social (a la que se accede mediante una app gratuita), es sumamente atractiva para las audiencias más jóvenes, ya que su principal formato consiste en videos musicales de corta duración. De ahí que sea muy exitosa para la promoción de productos comerciales. Sin embargo, algunos medios noticiosos importantes, como el Washington Post, CNN o Univisión para las audiencias hispanoparlantes, están comenzando a explorar su uso para distribuir contenido noticioso, de entretenimiento o explorar nuevos formatos. Si esta red te llama la atención, puede resultar útil para la promoción de productos comerciales en los públicos más jóvenes.

Y bueno, espero que esta segunda entrega te haya servido para seleccionar la red o redes que te resulten más útiles para conseguir tus objetivos. En nuestro próximo “encuentro” te contaré sobre qué tipo de contenidos y lineamientos seguir para que tu presencia digital en las redes sea exitosa.

Especialista Senior en Comunicación Estratégica
Valeria Pacheco
Valeria Pacheco es Especialista Senior en Comunicación Estratégica y actualmente se desempeña como "Líder de Relaciones con el Cliente" para la Vicepresidencia de Países del Grupo BID en Washington DC al frente de un grupo interdisciplinario de profesionales. Ha publicado en diversos medios de comunicación internacionales sobre género, diversidad e inclusión y colaborado en la realización de entrevistas con importantes agentes de cambio en el panorama latinoamericano utilizando FB LIVE en representación del Banco. Parte de su trabajo para el Grupo BID incluyó la coordinación de la campaña corporativa "100% Comprometidos con la Equidad de Género", #EquidadTotal y la implementación de estrategias de comunicación para la Vicepresidencia de Países, México y países de Centroamérica y las Divisiones de Educación y Género y Diversidad. Recientemente, obtuvo la certificación en Gestión Estratégica de la Diversidad e Inclusión en Organizaciones por la Universidad de Georgetown, y fue invitada por la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard para compartir con estudiantes graduados su camino personal para desarrollar una carrera como mujer latina en los EE. UU. Recientemente, obtuvo una certificación internacional en Coaching por el Instituto MMK, avalado por la Federación Internacional de Coaching (IFC).
Contacto

Contáctanos

La Red PROLID es para ti. Como usuaria, queremos que nos hagas llegar tus sugerencias, preguntas y opiniones sobre esta web.
Escríbenos un correo electrónico a: comunicate@redprolid.org

¡Nos comprometemos a contestarte!

Oportunidades

PRÓXIMAS OPORTUNIDADES

23 NOV

Liderazgo público para ciudades inclusivas - A Distancia 2020

15 NOV

Becas AAUW para mujeres 2021