¿Cuál es la red social idónea para ti?

Las jornadas laborales cada vez se sienten más pesadas, piensa María Ángela, una mujer chilena de 43 años que trabaja en el sector minero. La faena laboral cotidiana deja sus manos y piernas cansadas. Camino a su casa, intercambia miradas con otras mujeres que, como ella, aún deberá preparar la cena, ocuparse de sus hijos, pagar cuentas, limpiar su hogar y cumplir con tareas de cuidado no remuneradas.

María Ángela es Superintendente de Gestión Operacional y Activos de una empresa minera en la región de Arica. Lleva muchos años en el mismo puesto y quiere ascender a puestos directivos. Sin embargo, no es ningún secreto que la minería es un sector muy masculinizado y las oportunidades para ella serán escasas. Con la pandemia las cosas han empeorado: no sólo necesita dedicar más tiempo a los trabajos de cuidado de su hogar, sino que en el trabajo debe liderar a su equipo en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre. – ¿Cómo ejerzo mi liderazgo ante estas condiciones? – se pregunta María Ángela, mientras analiza su situación.

Para afrontar situaciones de cambios profundos y de gran incertidumbre, Ronald Heifitz, en su ensayo, “La práctica del liderazgo adaptativo”, nos habla de la necesidad de ejercer un liderazgo adaptativo. Es la práctica de habilitar y movilizar a otros para que afronten desafíos y alcancen sus propósitos en contextos complejos. La metodología hace uso de diferentes prácticas; una de estas es conocida como “ir al balcón”, que se comprende como la acción de alejarse de un problema y mirarlo desde otra perspectiva, para así entenderlo a nivel humano; y por otro lado, aprender a delegar y compartir responsabilidades con un equipo.

El liderazgo adaptativo fue un tema central que, tanto María Ángela como otras 29 mujeres mineras del sector público y privado, tuvieron la oportunidad de explorar tras su participación en el Programa de Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero (MLE) del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa fue realizado por primera vez en Chile entre julio de 2020 y abril de 2021, para potenciar el liderazgo de mujeres con alto potencial y facilitar su acceso y participación efectiva en espacios de decisión dentro del sector minero. Para lograrlo, el MLE integra una combinación de herramientas de autoconocimiento, lecturas, discusiones presenciales impartidas por expertos, presentaciones en panel y trabajos en equipo. Además, las participantes obtienen apoyo a partir de sesiones individuales de coaching con un equipo de expertos ejecutivos profesionales.

El Programa nace del programa para Mujeres Lideres Emergentes que lanzó el BID en 2013 para impulsar el liderazgo de las mujeres con alto potencial dentro de la organización. A la fecha hemos realizado diez programas dentro del BID y lo hemos adaptado para llevarlo a la región donde Chile es el séptimo programa y el tercero con enfoque especial en el sector minero a nivel regional. El foco minero del programa es particularmente relevante para el caso de Chile: la minería es una de las principales actividades de la economía chilena (aporta el 10% del PIB nacional) y es uno de los sectores con menor participación femenina. Las mujeres representan solo el 12.2% de la fuerza laboral minera en 2021 y ocupan solo el 9.4% de las posiciones de decisión (direcciones, gerencias, sub gerencias, superintendencias y jefaturas).

En este contexto, los esfuerzos heroicos de mujeres altamente motivadas y políticas corporativas atomizadas no son suficientes para una necesaria transformación estructural del sector a un modelo más ecuánime. Deben ser acompañados, además, con acuerdos y compromisos a escala sectorial: políticas públicas ambiciosas y políticas corporativas coherentes con los objetivos del sector en su conjunto. Junto con ello, los programas de apoyo al fortalecimiento de capacidades individuales deben ir aumentando en su alcance y relevancia, de forma que las nuevas oportunidades de desarrollo profesional sean coherentes con las capacidades de la fuerza laboral.

En reconocimiento del desafío de cambio del sector y del potencial para motorizar el cambio a partir de profesionales calificadas como María Angela, el Banco se ha propuesto universalizar el acceso a los conocimientos del Programa de Mujeres Líderes Emergentes. Está desarrollando una plataforma en línea que permitirá el acceso gratuito y masivo a estos conocimientos por parte de todas las mujeres de América Latina y el Caribe.

Vislumbramos esta herramienta como un complemento de los esfuerzos que los países de la región están implementando para conseguir una mayor equidad de género y esperamos sirva para dinamizar las trayectorias profesionales de las mujeres en todos los sectores, incluyendo el minero. Cerrar las brechas requiere de seguir profundizando en las coaliciones entre el sector público y privado, así como en redes enfocadas en nivelar la cancha para que las mujeres, como María Angela, tengan oportunidad de participar en iguales condiciones que los hombres.

Jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado BID
Victoria Cárdenas Simons
Ha sido Jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado en el Departamento de Recursos Humanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2013. Bajo esta función, ha desarrollado una extensa academia de programas de aprendizaje para ejecutivos, supervisores y funcionarios administrativos del Banco. Lidera el programa insignia para Mujeres Líderes Emergentes, el cual ha sido adaptado y llevado a 5 países en la región para mujeres del sector público. Igualmente, está a cargo de los programas de Mentoría, Diversidad e Inclusión, Coaching Ejecutivo, On-Boarding, Lenguajes y Cultura, Comunicaciones, Gestión del Desempeño y Desarrollo de Carrera. Victoria tiene más de 25 años de experiencia en gerencia de recursos humanos, desarrollo organizacional y desarrollo de liderazgo en organizaciones internacionales, gobierno y sector privado. Tiene una maestría en Educación y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de George Washington y posee varias certificaciones, incluyendo una en Coaching de Liderazgo Ejecutivo, Coaching de Sistemas y una certificación en Mediación de Conflictos.
Representante de País del BID Chile
Florencia Attademo-Hirt
Ciudadana argentina e italiana, Florencia es Representante de País (Gerente de País) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile. Anteriormente, fue Representante de País del Grupo BID en Paraguay y en Las Bahamas. Ha trabajado en varias capacidades en el BID durante 20 años, primero en el Departamento Legal y luego en el lado de operaciones de la organización. Su trabajo abarca proyectos del sector público y privado, asuntos institucionales y corporativos, y aspectos estratégicos mientras se reporta a tres vicepresidentes. Tiene un J.D. de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, y un LL.M. de la Universidad de Chicago Law School, recibió una beca Fulbright, y fue admitida en el Colegio de Abogados en Buenos Aires y Nueva York.
Contacto

Contáctanos

La Red PROLID es para ti. Como usuaria, queremos que nos hagas llegar tus sugerencias, preguntas y opiniones sobre esta web.
Escríbenos un correo electrónico a: comunicate@redprolid.org

¡Nos comprometemos a contestarte!

Oportunidades

PRÓXIMAS OPORTUNIDADES

23 NOV

Liderazgo público para ciudades inclusivas - A Distancia 2020

15 NOV

Becas AAUW para mujeres 2021