¿Por qué es importante tener presencia en las redes sociales?

“No sólo hay que serlo, sino parecerlo” decía mi maestro de imagen corporativa en la universidad. Como profesionales, todo el tiempo estamos bajo la mirada de los demás: colegas, supervisores, colaboradores (no me gusta llamarlos subordinados) y, gracias a las redes sociales, también podemos estar bajo la mirada o al alcance de infinitas posibilidades de clientes, socios o potenciales empleadores.

Por eso, además de ser profesionales íntegros y capaces, es importante proyectar esa imagen profesional no solo en el ámbito presencial. Hoy es recomendable dar un paso más allá y compartir lo que tenemos que aportar en nuestra profesión en las redes sociales, y así también dar evidencia de nuestra adaptación al mundo digital.

Las siguientes cifras ayudan a dimensionar el potencial que te espera en ellas:

Según diversas fuentes, desde enero de 2021, hay más de 4,2 mil millones de usuarios activos en las redes sociales en el mundo. Esto representa un poco más de la población global, el 53,6% para ser exactos, y el número sigue creciendo incluso mientras escribo estas palabras. Según Brandwatch.com, desde 2018, el 91% de las marcas de venta minorista utiliza dos o más redes sociales, y el 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social. Si eres emprendedora, todos estos usuarios pueden llegar a representar potenciales clientes o socios. Según Brandwatch.com, “Facebook, Messenger y Whatsapp, gestionan 60 mil millones de mensajes cada día. Si hacemos cuentas, todo esto supone que hay un nuevo usuario en redes cada 15 segundos”.

¿Imaginas la cantidad de personas que pueden llegar a conocer tu trabajo profesional? ¿Tus talentos? ¿La oportunidad que esto te brinda de tener acceso a una oferta infinita de empleos o nuevos clientes?
Y desde otras perspectivas, también es importante tener presencia en redes sociales. Según la compañía empléate.com, desde hace años el 80% de las empresas revisa tus publicaciones en redes sociales para seleccionar a sus empleados antes de dar el último sí a la contratación. No solo ven tu perfil en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, sino que también compilan información sobre cada candidato a través de lo que encuentran en Google.

Imagínate que estás aspirando a un puesto en recursos humanos, pero todas tus publicaciones hablan de mascotas o carreras de coches y no hay evidencia de que te interese ese tema mediante publicaciones de las últimas tendencias o artículos interesantes relacionados con el empleo al que quieres aspirar. O que has sido preseleccionado para una posición en tecnología, pero no cuentas con redes sociales. Es importante ser coherente con los intereses y así proyectarlo en las redes para no enviar un mensaje contradictorio.

Varios artículos al respecto coinciden en que los reclutadores y oficiales de recursos humanos buscan encontrar en tu perfil fotos o evidencia en las que demuestras un interés por los deportes, la comunidad, la familia, el servicio voluntario y otros valores universales positivos que evidencian que eres un adulto funcional y en armonía con el contrato social.

Tus empleadores actuales también tienen interés en que lo que publiques en tus redes vaya acorde con los valores que tu empresa u organización busca proyectar, ya que, en cierta forma, al ser “empleado de” o identificarte como tal en las redes, también los representas a ellos.

Todo el tiempo estamos siendo observados y esto puede abrir muchas nuevas posibilidades si sabemos gestionar bien nuestra presencia en las redes.

En fin, si quieres visibilizar tus habilidades con un círculo de profesionales más amplio, llevar tu carrera al siguiente nivel, encontrar un nuevo trabajo o posicionarte en un nuevo campo de especialidad, las redes sociales pueden ser tus mejores aliadas. Si aprendes a utilizarlas bien, te ayudarán a proyectar tu marca personal. Es decir, serán una plataforma poderosa para compartir tus fortalezas y habilidades a un número mayor de personas en tu ámbito profesional, incluso a nivel internacional.

Para lograrlo, se requiere realizar un buen diseño de lo que se conoce como “persona digital”, una especie de “alter ego”: esa persona que quieres ser o proyectar a tu público meta. Cómo quieres que te vean, qué quieres que sientan cuanto te lean y, sobre todo, por qué habilidades o experiencia quieres ser reconocida. Pero sobre este tema, hablaremos en la siguiente entrega.

Por ahora, recuerda: es importante estar en las redes sociales porque se han convertido en uno de los principales escaparates de tus habilidades y trayectoria profesional. Y muchas veces, se convierten en un factor determinante para tu contratación o la oportunidad de avance en tu carrera que tanto esperabas…

Especialista Senior en Comunicación Estratégica
Valeria Pacheco
Valeria Pacheco es Especialista Senior en Comunicación Estratégica y actualmente se desempeña como "Líder de Relaciones con el Cliente" para la Vicepresidencia de Países del Grupo BID en Washington DC al frente de un grupo interdisciplinario de profesionales. Ha publicado en diversos medios de comunicación internacionales sobre género, diversidad e inclusión y colaborado en la realización de entrevistas con importantes agentes de cambio en el panorama latinoamericano utilizando FB LIVE en representación del Banco. Parte de su trabajo para el Grupo BID incluyó la coordinación de la campaña corporativa "100% Comprometidos con la Equidad de Género", #EquidadTotal y la implementación de estrategias de comunicación para la Vicepresidencia de Países, México y países de Centroamérica y las Divisiones de Educación y Género y Diversidad. Recientemente, obtuvo la certificación en Gestión Estratégica de la Diversidad e Inclusión en Organizaciones por la Universidad de Georgetown, y fue invitada por la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard para compartir con estudiantes graduados su camino personal para desarrollar una carrera como mujer latina en los EE. UU. Recientemente, obtuvo una certificación internacional en Coaching por el Instituto MMK, avalado por la Federación Internacional de Coaching (IFC).
Contacto

Contáctanos

La Red PROLID es para ti. Como usuaria, queremos que nos hagas llegar tus sugerencias, preguntas y opiniones sobre esta web.
Escríbenos un correo electrónico a: comunicate@redprolid.org

¡Nos comprometemos a contestarte!

Oportunidades

PRÓXIMAS OPORTUNIDADES

23 NOV

Liderazgo público para ciudades inclusivas - A Distancia 2020

15 NOV

Becas AAUW para mujeres 2021