#VM2030: Primeros pasos para la real participación igualitaria de la mujer en la minería

Lograr que en la misma mesa se sienten a dialogar representantes de instituciones que opinan distinto, es tan difícil como incentivar a que los hinchas de equipos opuestos se aplaudan entre sí o hacer que los vecinos que no se llevan colaboren.
En esas aguas navegamos en Perú, para obtener una mirada común de una actividad que trae casi el 60% de las exportaciones del país: la minería.

Nuestro objetivo es construir una visión sectorial en donde todos los actores se sientan representados. Para lograrlo, tuvimos que despojarnos de prejuicios, parámetros y abrirnos a otras perspectivas. Así surge el proyecto Visión Minera 2030, iniciativa con el objetivo de establecer lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusivo.

Minería con enfoque de género

¿Sabías que en Perú no se dejaba entrar a las mujeres en las minas? Se les acusaba de traer mala suerte por profanar a la pachamama (“madre tierra” en quechua). Hoy en día, casi la totalidad de la sociedad peruana se ha despojado de este prejuicio, sin embargo, esta fue una de las primeras barreras que las mujeres tuvieron que superar para entrar al sector.

Actualmente, las mujeres son parte fundamental de la minería. Ellas son ingenieras, abogadas, geólogas, administradoras, comunicadoras… son parte del engranaje que hace funcionar a las minas de manera adecuada.

En el proceso de formación de la Visión 2030, hemos contado con la participación de mujeres líderes que han apoyado a construir puentes en las conversaciones más difíciles sobre cómo llegar a la igualdad de género. La minería es un sector masculinizado, por lo que son pocas las mujeres que están en posiciones de poder.

Lo mejor es que hemos obtenido una respuesta positiva de parte de las y los líderes que participaron en la formulación de la visión. Vemos que el interés en participar está creciendo en varias empresas del sector. A continuación, explico de qué se trata esta visión.

#VM2030: Punto de encuentro para lograr la igualdad

La Visión Minera 2030 (VM2030) es un punto de inicio para dialogar y establecer lo que se espera de la minería a largo plazo para el país. En el pasado hemos visto demandas de parte de comunidades locales no atendidas, que han llevado a un escalamiento de conflictos sociales, políticos y ambientales. Muchas veces los conflictos se dan a falta de una mesa de diálogo y una visión conjunta entre el sector público y privado del país.

El sector minero es muy importante para el Perú. El Ministerio de Energía y Minas reporta de 1996 a 2018, una inversión de la actividad minera asciende a más de 60 millones de dólares. Este sector ha contribuido en el crecimiento económico y constituye un activo importante para el país – aporta el 10% del producto interno bruto.

Durante las discusiones de la VM2030, la participación de las mujeres lideresas ha sido de mayor importancia en la apertura del diálogo. Ellas traen puntos de vista distintos a los tradicionales, a fin de involucrar todos los aspectos de la actividad minera y sus formas de impactar a la sociedad. En promedio hemos tenido un 30% de mujeres en las discusiones.

En el 2do Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Perú, las participantes (mujeres que trabajan en el sector minero-energético del país) se mostraron entusiasmadas por involucrarse en los diálogos regionales de la visión, que representan un gran reto para el sector. Desde el BID motivamos la participación de la mujer en los temas estructurales del sector minero, ya que representan grandes oportunidades de retorno para el sector.

Tener una visión conjunta es el inicio de la planificación al desarrollo, elemento clave para lograr la igualdad de género. Muchos recursos ha generado la minería, sin embargo, las brechas de género y la falta de apoyo al liderazgo de la mujer aún son grandes retos.

En pocas palabras…

La plena e igualitaria participación de la mujer en el sector minero es un tema pendiente en el Perú y en nuestra región. Por esto, invito a nuestras lectoras y lectores a revisar cómo el enfoque de género contribuye a la Visión Minera al 2030, y sumar sus intereses y preguntas, además de sus recomendaciones.

¿Qué le hace falta al sector minero peruano para reducir las brechas de género? ¿De qué manera pueden el sector público y privado del país potenciar el liderazgo de las mujeres y trabajar en conjunto para llegar a la equidad de género en los próximos 10 años?

Economista
José Carlos De Piérola
Reciente incorporación al equipo de Minería Geotermia e Hidrocarburos del BID. Economista trilingüe con maestría en desarrollo (enfoque en sostenibilidad) por la Universidad de Duke (US), con experiencia de +14 años en el diseño e implementación de programas de desarrollo sostenible con enfoque estratégico. Ha tenido más de 10 años de carrera en el sector privado minero, conociendo operaciones en Asia, África y casi todas las regiones de Perú. Convencido de la necesidad de incluir la diversidad cultural y de género a fin de generar valor para la industria. Es paciente, ama ser padre y el mar. Y la comida peruana.

20 Comentarios

  • film
    Posted 4 días ago 07:38 0Likes

    Just heartbreaking to think what your going through. You are amazing mate! Keeping my fingers crossed for you it all goes smoothly . Abby Connor Merete

  • film
    Posted 4 días ago 17:21 0Likes

    I real happy to find this web site on bing, just what I was looking for : D besides saved to favorites. Joceline Nealson Vaios

  • film
    Posted 28 noviembre 2020 17:28 0Likes

    Excellent post! We will be linking to this great content on our site. Keep up the good writing. Leeanne Esra Alane

  • film
    Posted 27 noviembre 2020 16:15 0Likes

    Damski ketsove na platforma, cherni ezhednevni maratonki na platforma. Bobinette Smitty Ander

  • film
    Posted 24 noviembre 2020 11:57 0Likes

    These are actually enormous ideas in on the topic of blogging. You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting. Jordain Kendall Audry

  • film
    Posted 23 noviembre 2020 11:33 0Likes

    Fantastic bike, solid brakes and also comfortable riding setting. Holly Isidro Ajani

  • film
    Posted 22 noviembre 2020 22:16 0Likes

    My brother recommended I would possibly like this blog. Aretha Herculie Zacks

  • erotik izle
    Posted 20 noviembre 2020 05:48 0Likes

    Absolutely written content , appreciate it for information . Jaime Kevan Tarrant

  • film
    Posted 19 noviembre 2020 20:47 0Likes

    Loving the information on this site, you have done outstanding job on the articles . Fan Ron Ruby

  • erotik izle
    Posted 19 noviembre 2020 08:41 0Likes

    This piece of writing is actually a nice one it helps new the web viewers, who are wishing in favor of blogging. Sherye Noach Rodd

  • erotik
    Posted 18 noviembre 2020 09:41 0Likes

    I love reading a post that will make men and women think. Also, thank you for permitting me to comment. Regine Taylor Frederico

  • erotik izle
    Posted 17 noviembre 2020 22:23 0Likes

    Really informative blog article. Really thank you! Want more. Rivkah Thaddus Horn

  • erotik izle
    Posted 17 noviembre 2020 07:03 0Likes

    Say, you got a nice blog post. Really thank you! Awesome. Eilis Billie Keith

  • erotik izle
    Posted 16 noviembre 2020 04:36 0Likes

    Tekken, Mortal Kombat, MMA. then PC is the way to go. Randa Korey Seleta

  • sikis izle
    Posted 15 noviembre 2020 17:12 0Likes

    I visited various blogs but the audio quality for audio songs existing at this web site is really excellent. Kirby Abelard Laure

  • erotik izle
    Posted 15 noviembre 2020 15:15 0Likes

    I am not really wonderful with English but I get hold this really easy to translate. Teddy Dukey Criswell

  • sikis izle
    Posted 14 noviembre 2020 22:41 0Likes

    One of the best man is normally the grooms most reliable and faithful friend or relative. Taffy Howard Norvell

  • porno
    Posted 14 noviembre 2020 02:37 0Likes

    Great looking website. Assume you did a great deal of your own coding. Inesita Gabriello Lexi

  • sikis izle
    Posted 14 noviembre 2020 00:28 0Likes

    That is really attention-grabbing, You are a very professional blogger. Teri Jareb Rik

  • rogger
    Posted 14 junio 2020 08:22 0Likes

    Es genial el articulo. Recomiendo compartirlo

Deja tu comentario

Contacto

Contáctanos

La Red PROLID es para ti. Como usuaria, queremos que nos hagas llegar tus sugerencias, preguntas y opiniones sobre esta web.
Escríbenos un correo electrónico a: comunicate@redprolid.org

¡Nos comprometemos a contestarte!

Oportunidades

PRÓXIMAS OPORTUNIDADES

¿Qué sabemos sobre “qué funciona” para suavizar la curva de la epidemia del COVID-19?

Gestión por resultados para gobiernos subnacionales