#VM2030: Primeros pasos para la real participación igualitaria de la mujer en la minería

Lograr que en la misma mesa se sienten a dialogar representantes de instituciones que opinan distinto, es tan difícil como incentivar a que los hinchas de equipos opuestos se aplaudan entre sí o hacer que los vecinos que no se llevan colaboren.
En esas aguas navegamos en Perú, para obtener una mirada común de una actividad que trae casi el 60% de las exportaciones del país: la minería.

Nuestro objetivo es construir una visión sectorial en donde todos los actores se sientan representados. Para lograrlo, tuvimos que despojarnos de prejuicios, parámetros y abrirnos a otras perspectivas. Así surge el proyecto Visión Minera 2030, iniciativa con el objetivo de establecer lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusivo.

Minería con enfoque de género

¿Sabías que en Perú no se dejaba entrar a las mujeres en las minas? Se les acusaba de traer mala suerte por profanar a la pachamama (“madre tierra” en quechua). Hoy en día, casi la totalidad de la sociedad peruana se ha despojado de este prejuicio, sin embargo, esta fue una de las primeras barreras que las mujeres tuvieron que superar para entrar al sector.

Actualmente, las mujeres son parte fundamental de la minería. Ellas son ingenieras, abogadas, geólogas, administradoras, comunicadoras… son parte del engranaje que hace funcionar a las minas de manera adecuada.

En el proceso de formación de la Visión 2030, hemos contado con la participación de mujeres líderes que han apoyado a construir puentes en las conversaciones más difíciles sobre cómo llegar a la igualdad de género. La minería es un sector masculinizado, por lo que son pocas las mujeres que están en posiciones de poder.

Lo mejor es que hemos obtenido una respuesta positiva de parte de las y los líderes que participaron en la formulación de la visión. Vemos que el interés en participar está creciendo en varias empresas del sector. A continuación, explico de qué se trata esta visión.

#VM2030: Punto de encuentro para lograr la igualdad

La Visión Minera 2030 (VM2030) es un punto de inicio para dialogar y establecer lo que se espera de la minería a largo plazo para el país. En el pasado hemos visto demandas de parte de comunidades locales no atendidas, que han llevado a un escalamiento de conflictos sociales, políticos y ambientales. Muchas veces los conflictos se dan a falta de una mesa de diálogo y una visión conjunta entre el sector público y privado del país.

El sector minero es muy importante para el Perú. El Ministerio de Energía y Minas reporta de 1996 a 2018, una inversión de la actividad minera asciende a más de 60 millones de dólares. Este sector ha contribuido en el crecimiento económico y constituye un activo importante para el país – aporta el 10% del producto interno bruto.

Durante las discusiones de la VM2030, la participación de las mujeres lideresas ha sido de mayor importancia en la apertura del diálogo. Ellas traen puntos de vista distintos a los tradicionales, a fin de involucrar todos los aspectos de la actividad minera y sus formas de impactar a la sociedad. En promedio hemos tenido un 30% de mujeres en las discusiones.

En el 2do Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Perú, las participantes (mujeres que trabajan en el sector minero-energético del país) se mostraron entusiasmadas por involucrarse en los diálogos regionales de la visión, que representan un gran reto para el sector. Desde el BID motivamos la participación de la mujer en los temas estructurales del sector minero, ya que representan grandes oportunidades de retorno para el sector.

Tener una visión conjunta es el inicio de la planificación al desarrollo, elemento clave para lograr la igualdad de género. Muchos recursos ha generado la minería, sin embargo, las brechas de género y la falta de apoyo al liderazgo de la mujer aún son grandes retos.

En pocas palabras…

La plena e igualitaria participación de la mujer en el sector minero es un tema pendiente en el Perú y en nuestra región. Por esto, invito a nuestras lectoras y lectores a revisar cómo el enfoque de género contribuye a la Visión Minera al 2030, y sumar sus intereses y preguntas, además de sus recomendaciones.

¿Qué le hace falta al sector minero peruano para reducir las brechas de género? ¿De qué manera pueden el sector público y privado del país potenciar el liderazgo de las mujeres y trabajar en conjunto para llegar a la equidad de género en los próximos 10 años?

Economista
José Carlos De Piérola
Reciente incorporación al equipo de Minería Geotermia e Hidrocarburos del BID. Economista trilingüe con maestría en desarrollo (enfoque en sostenibilidad) por la Universidad de Duke (US), con experiencia de +14 años en el diseño e implementación de programas de desarrollo sostenible con enfoque estratégico. Ha tenido más de 10 años de carrera en el sector privado minero, conociendo operaciones en Asia, África y casi todas las regiones de Perú. Convencido de la necesidad de incluir la diversidad cultural y de género a fin de generar valor para la industria. Es paciente, ama ser padre y el mar. Y la comida peruana.

1 Comentario

  • rogger
    Posted 14 junio 2020 08:22 0Likes

    Es genial el articulo. Recomiendo compartirlo

Deja tu comentario

Contacto

Contáctanos

La Red PROLID es para ti. Como usuaria, queremos que nos hagas llegar tus sugerencias, preguntas y opiniones sobre esta web.
Escríbenos un correo electrónico a: comunicate@redprolid.org

¡Nos comprometemos a contestarte!

Oportunidades

PRÓXIMAS OPORTUNIDADES

¿Qué sabemos sobre “qué funciona” para suavizar la curva de la epidemia del COVID-19?

Gestión por resultados para gobiernos subnacionales